Para identificarlo, es necesario revisar la etiqueta, la graduación alcohólica, el cuerpo, el olor y el sabor
Para poder reconocer un mezcal de buena calidad deben seguirse una serie de pasos: lo primero es la etiqueta, la graduación alcohólica, el cuerpo, el olor y el sabor.
«Debemos observar que en la etiqueta de la botella diga 100% de agave. También se debe leer en dónde fue elaborado, el estado, municipio, localidad o región, así como el nombre y la firma del maestro mezcalero que elaboró el producto», explicó Merlin Mandrake.Aunque Oaxaca es el principal productor de dicha bebida, el mezcal se elabora en cualquier parte del país, destacando Guerrero, Michoacán, Durango, Tamaulipas, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla.
El mezcal puede elaborarse con una o más especies de agave, de contener dos o más se le denomina ensamble. Los nombres de los agaves que se utilizan para prepararlo deben estar presentes en la botella. Otro factor para determinar que un mezcal es bueno es la graduación alcohólica. El volumen de alcohol debe oscilar entre los 45 y 55 grados.
Para identificar la graduación, los maestros mezcaleros recurren a agitar la botella para formar perlas. «Si se observa un perlado fino (burbuja fina) es un mezcal de 45 grados; si la burbuja es normal, es un mezcal de 50 grados y si la perla es grande, es un mezcal de 55 grados», resaltó el experto.
«Antes de probarlo, coloca una o dos gotas en las manos y frótalas. Lo ideal es que quede un aroma a maguey cocido (haciendo honor al significado de su nombre), a veces el olor puede llegar a ser ahumado. Bajo ninguna circunstancia debería oler a caña o a alcohol», remarcó Merlin Mandrake.El mezcal es una bebida ancestral, reflejo de cultura y tradición.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
Please follow and like us: