Por Jared Green
Chicago, Illinois / Sahar Coston-Hardy para Navy Pier, Inc. y Field Operations. Cortesía de Sustainable Sites Initiative.
«Sabemos que los recursos naturales son finitos», dijo Amy Syverson-Shaffer, ASLA, líder de sustentabilidad en Landscape Forms, pero «también existe un ‘recurso de eficiencia’, y aún no conocemos sus límites».
Con las crisis climática y de biodiversidad, es necesario poner fin a la situación habitual. Los arquitectos paisajistas y los fabricantes de productos pueden trabajar juntos para buscar eficiencias, reducir el uso de materiales contaminantes y transformar nuestro campo. Esto contribuirá en gran medida a que todos nos encaminemos hacia cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2040.
Un debate reciente organizado por el Comité de Acción Climática y Biodiversidad de ASLA exploró cómo las empresas que crean productos y servicios para arquitectos paisajistas están planificando un futuro diferente.
Cada vez más ciudades y estados están estableciendo objetivos de carbono incorporado. La administración Biden-Harris está realizando importantes inversiones en programas de «Comprar limpio». Y una parte importante de los arquitectos paisajistas son conscientes de los impactos de carbono de los productos que especifican.
La Sustainable Sites Initiative (SITES), la LEED para paisajes, ha ayudado a crear conciencia sobre los impactos de carbono de las decisiones de diseño. También ha ayudado a los arquitectos paisajistas a trabajar con los fabricantes para cambiar el mercado hacia productos con menor contenido de carbono, explicó Daniellle Pieranunzi, director de SITES, de GBCI.
Un ejemplo: la firma de arquitectura paisajista Field Operations quería un adoquín más sostenible para su proyecto Navy Pier de Chicago. Pero lo que buscaban -un adoquín con un 30 por ciento de contenido reciclado- no existía en el mercado.
Terminaron asociándose con Unilock para crear un nuevo adoquín solo para el proyecto. Pudieron abogar por una nueva solución porque necesitaban más de medio millón de adoquines para el muelle. Eso creó la escala de demanda necesaria para que Unilock hiciera una inversión.
Ahora, ese adoquín es una nueva línea de productos disponible para todos los arquitectos paisajistas. Los esfuerzos de promoción de Field Operations con Unilock y el uso del adoquín ayudaron al proyecto a lograr una rara certificación SITES Gold.
SITES también incentiva los enfoques de economía circular que eliminan los residuos. El sistema de calificación otorga puntos por utilizar materiales reutilizados o recuperados de sitios existentes o por incorporar nuevos productos que se puedan desmontar, reciclar o reutilizar. Si se planifica con los fabricantes de productos desde el principio, se pueden evitar que más materiales nuevos terminen en los vertederos.
EspañolPremio de Honor al Diseño Urbano Profesional. Parque de la Pista Xuhui. Shanghái, China. Sasaki / Insaw Photography, Sasaki
«Incluso las pequeñas acciones multiplicadas pueden sumar y marcar la diferencia», afirmó Pieranunzi.
Syverson-Shaffer afirmó que Landscape Forms está analizando esas pequeñas eficiencias que se suman para lograr reducciones reales de carbono. Mostró imágenes de piezas industriales misteriosas y explicó cómo todas ellas cumplen una función importante.
Un dispositivo permite a Landscape Forms recolectar fácilmente todas las virutas de metal que caen al suelo. Otro crea cajas de cartón del tamaño adecuado que reducen los residuos. Había una imagen de un palé de madera hecho con madera recuperada en lugar de la madera nueva habitual. «Si envías 50.000 de estos al año, el uso de madera recuperada puede ahorrar miles de toneladas de emisiones».
Para apoyar un cambio más sistémico, Landscape Forms también ha invertido en declaraciones ambientales de productos (EPD), que son informes transparentes, verificados por terceros y de acceso público. Se basan en un enfoque de evaluación del ciclo de vida (LCA).
Permiten a los arquitectos paisajistas medir los impactos de carbono, agua y biodiversidad de un producto y comparar productos de la misma categoría «manzanas con manzanas».
Las EPD ya están ampliamente disponibles para los productos de construcción y, con los esfuerzos recientes de la administración Biden-Harris, también estarán más extendidas para el hormigón en bruto, el vidrio, el aluminio y el acero, materiales que se utilizan en los paisajes y los productos paisajísticos.
El desafío es cómo permitir que todos los fabricantes que venden productos a los arquitectos paisajistas, tanto grandes como pequeños, generen EPD.
Se estima que el 72 por ciento de los productos que los fabricantes desarrollan para los arquitectos paisajistas no tienen una EPD, explicó Bryce Carnehl de Hunter Industries. «Hay espacio para crecer».
Un desafío es que las EPD son caras y debe haber una mayor demanda para que se hagan realidad.
Una encuesta reciente de la ASLA descubrió que el 24 por ciento de los arquitectos paisajistas actualmente piden ver algún tipo de EPD antes de especificar productos. Para los fabricantes que no reciben solicitudes de EPD, es difícil ver la demanda o el retorno de la inversión en su desarrollo.
Carnehl alienta a los arquitectos paisajistas a utilizar una guía que él y los miembros del Comité de Acción Climática y Biodiversidad de ASLA desarrollaron: Colaboración con socios de la industria en acción climática y biodiversidad: una guía para conversaciones entre arquitectos paisajistas, proveedores y fabricantes de productos. Ofrece 70 preguntas que los arquitectos paisajistas pueden hacer, entre ellas: «¿Sus productos tienen EPD?»
Socios de la industria en la acción climática y la biodiversidad: una guía para las conversaciones entre arquitectos paisajistas, proveedores y fabricantes de productos / ASLA. Imagen de portada: Premio de honor al diseño urbano profesional de la ASLA 2023. Town Branch Commons: una transformación urbana en Lexington, Kentucky. SCAPE, Gresham Smith / SCAPE y Ty Cole
Les dijo a los arquitectos paisajistas que «los pidan e impulsen el cambio».
Y para los fabricantes más pequeños que pueden encontrar las EPD demasiado caras, una forma de avanzar es comenzar a recopilar datos y autoinformar sobre el rendimiento de carbono. «Este es el nivel de entrada y puede ayudar a los fabricantes a empezar a trabajar de inmediato», dijo Syverson-Shaffer.