Historia de Ameyalli Roskaritz
Cuando llega el fin de año empezamos a ver estantes con pierna de cerdo por doquier: que al horno, mechada y adobada. Hay muchas formas de prepararla, ya que se trata de uno de los típicos platillos que queremos sacar del horno en ocasiones especiales. Se trata de una receta muy rápida y sencilla de preparar, pero que tiene un montón de sabor y nunca defrauda: que esta pata de cerdo al horno siempre invita a reunirse en una mesa con familiares y amigos, y a compartir una comida con alegría en la cena de Navidad.
Aunque mucha gente ha reducido su consumo de carne de cerdo por pensar que no es buena para la salud, sin embargo, existen estudios científicos que explican que estas creencias son mitos. Debes de saber que la carne de cerdo aporta las proteínas necesarias para conservar sanos y fuertes los tejidos del cuerpo. Se estima que 85 gramos de carne magra de cerdo proporcionan la misma cantidad de proteína que una taza y media de leguminosas, pero con la mitad de calorías.
Además, bien se sabe que la carne de cerdo es perfecta para crear una comida completa y sustanciosa, y su sabor es tan versátil que combina muy bien con todo tipo de especias y salsas. Te contamos cómo preparar esta pierna de cerdo adobada. Te juro que queda super jugosa y será irresistible. Volará de la mesa.
Ingredientes
Para 6 personas
- Pierna de cerdo entera o en trozos 1 kg
- Chile Ancho 1
- Chile pasilla 1
- Chile Guajillo 2
- Dientes de ajo 3
- Pimienta negra molida
- Comino en polvo
- Orégano
- Hojas de laurel
- Sal
Cómo hacer Pierna de cerdo en adobo
Dificultad: Fácil
- Tiempo total 1 h 10 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 50 m
Pierna De Cerdo En Adobo 2© Proporcionado por Directo al paladar
Para el adobo
- Comenzamos cortando los chiles por la mitad (a lo largo) y les quitamos las semillas y las venas. Los ponemos en un cuento y los cubrimos con agua caliente. Los dejamos en reposo por 20 minutos.
- Tomamos los chiles, el vinagre de manzana, el diente de ajo (pelado), el comino, el orégano, la hoja de laurel y una pizca de sal y los colocamos en la licuadora. Agregamos media taza del agua en la que remojamos los chiles y las licuamos hasta que obtengamos una masa suave.
- Para el resto de la receta
- Ponemos el puerco en un contenedor o cuenco grande. Lo bañamos con la salsa del adobo y lo mezclamos bien para que se impregne por todos lados. Lo dejamos marinar mínimo por cinco horas o, si puedes, durante toda la noche.
- Cuando esté listo para cocinar, calentamos aceite en una cazuela a fuego medio. Agregamos la carne y lo sellamos por todos lados(los freímos como por 5 minutos)
- Lo ponemos después en una charola para horno y colocamos la pierna ahí. La cubrimos con el adobo y metemos al horno.
- Dejamos cocinando por 40 minutos, hasta que quede bien doradito de los bordes y retiramos. Una vez que esté listo puedes cortar la pierna, bañas cada rebanada con un poco más de adobo y sirve.
- ¡Listo! Puedes acompañar tu pierna de cerdo en adobo con un poco de arroz rojo y unas cuantas tortillas. Provecho.