Cuando disminuye la temperatura corporal, el organismo aumenta su actividad metabólica y se queman un mayor número de calorías
Practicar deporte al aire libre durante la época de frío es benéfico para salud, siempre y cuando se realice por personas sanas y con la protección adecuada, sobre todo en la cabeza, boca y cuello, que son las áreas por donde se pierde la mayor cantidad de frío, así como los pies y las manos ante el riesgo de congelación.
El preparador físico especializado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrito al Centro de Seguridad Social (CSS), José Alberto Gutiérrez Chávez, menciona la conveniencia de mantener este sano hábito durante los 12 meses del año y señala que las bajas temperaturas también ofrecen ventajas ya que disminuye el riesgo de deshidratación y la fatiga suele ser menor.
Explica que cuando disminuye la temperatura corporal, el organismo aumenta su actividad metabólica, se queman un mayor número de calorías lo que hace más fácil bajar o mantener el peso, ya que durante estas fechas también es común el consumo de carbohidratos, azúcares y grasas.
El deporte al aire libre genera una importante cantidad de endorfinas, disminuye el riesgo de sufrir depresión e incrementa la sensación de bienestar.
Ante la necesidad de regular la falta de calor y el ejercicio, el organismo debe “adaptarse”, proceso que fortalece el sistema inmunológico y brinda protección contra las enfermedades respiratorias que son propias de ésta época.
Lo ideal es utilizar varias prendas que se puedan quitar al momento de comenzar a sudar y colocar nuevamente en la etapa de enfriamiento. Se sugiere evitar la ropa de algodón porque guarda demasiada humedad y eleva la sensación de frío, en su lugar se pueden utilizar aquellas que son de tela de secado rápido (dry fit).
Igualmente importante es proteger las manos, los pies, la cabeza, el cuello y la boca, estirar y calentar debidamente y no exceder el límite tolerable ya que se ha demostrado que comenzar a realizar actividades físicas intensas en condiciones invernales y cuando no se tiene la preparación adecuada, acentúa considerablemente el riesgo de padecer un ataque cardíaco.
Otro aspecto fundamental es mantener la hidratación adecuada, aún en tiempo de frío y evitar el consumo de bebidas gaseosas, jugos y fundamentalmente alcohol.
Lo importante es no suspender la actividad física, moderar el consumo de alimentos, ingerir agua natural y procurar llevar un estilo de vida, activo y saludable.
Insiste en la importancia de que la persona se encuentre sana, ya que quienes padecen asma, cardiopatías o cursan por cuadro gripales lo ideal es que consulten primero con un especialista.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
Please follow and like us:
Previous ArticleCristian Castro confiesa lo que siente por "El Loco" Valdés