La cochinita pibil es un platillo tradicional de la cocina mexicana, específicamente de Yucatán, se trata de un platillo milenario que se sigue preparando actualmente y aunque originalmente se prepara con carne de cerdo, aquí te dejamos una versión mucho más ligera hecha con pollo.
¿Cuál es el origen de la cochinita pibil?
Este platillo tiene sus orígenes en la época prehispánica y la influencia española. El nombre del platillo proviene de la lengua maya, donde pib o pibil significa “enterrado” o “cocinado bajo la tierra”.
La cochinita pibil se preparaba originalmente con carne de faisán, venado, pavo de monte o pecarí, que eran los animales que se consumían en la región maya antes de la llegada de los españoles.
Se hacía como ofrenda para el Hanal Pixán, la celebración del Día de Muertos en la cultura maya, que se realiza del 31 de octubre al 2 de noviembre.
Cuando los españoles llegaron al territorio azteca introdujeron ingredientes como el cerdo, la naranja agria, el vinagre y algunas especias que se comenzaron a usar en la receta de cochinita pibil, dando lugar a la versión actual del platillo.
¿Con qué acompañar la cochinita pibil de pollo?
La variante de pollo de cochinita pibil se puede acompañar de diferentes formas, según el gusto y la tradición de cada región.
- Tortillas de maíz o de trigo, para hacer tacos con la carne deshebrada y la salsa.
- Cebolla morada encurtida, que se prepara con cebolla morada, vinagre, sal, orégano y pimienta.
- Chile habanero o salsa xnipec, que se prepara con jitomate, cebolla morada, cilantro, chile habanero, jugo de naranja agria, sal, pimienta y orégano.
- Mayonesa de chipotle, que se prepara con mayonesa y salsa chipotle o chipotle seco.
- Guacamole, que se prepara con aguacate, cebolla, cilantro, limón, sal y pimienta.