Te enseñamos cómo hacer chicharrón para quesadillas, uno de los más consumidos y solicitados en estas deliciosas garnachas. Prepararlo es muy sencillo, no se necesitan muchos ingredientes, quedará igual de rico que el de tu puesto favorito.
Este guiso se caracteriza por su intenso color rojo, su delicioso sabor salado y picosito, al combinarlo con la fritura de la masa y el queso Oaxaca, se convierte en una explosión de sabores que no querrás dejar de comer.
Receta de chicharrón prensado para quesadillas
Preparación:
- En una cacerola con suficiente agua pon a hervir los 2 jitomates, la media cebolla, los 2 dientes de ajo, hierve hasta que estén suaves, una vez que estén listos, retira del fuego y reserva.
- En un sartén con un poco de aceite caliente coloca 5 chiles guajillos, dora ligeramente, pero sin quemarlos.
- Cuando los chiles estén listos, agrégalos al agua de los jitomates y deja que se hidraten por 5 minutos.
- Cuando el agua esté tibia, agrega los jitomates, la cebolla, el ajo y los chiles a la licuadora, muele a la perfección hasta tener una mezcla homogénea.
- Cuela muy bien el adobo.
- Coloca los 400g de chicharrón en una olla y calienta hasta que empiece a soltar un poco de su grasa, posteriormente añade el adobo, mezcla muy bien y cocina a fuego bajo durante 15 minutos.
- Pasado el tiempo, deja enfriar muy bien y utilízalo para tus quesadillas.
- Tip: si te quedo muy espeso puedes agregar un poco del agua donde herviste los jitomates.
Getty Images
¿Qué es el chicharrón prensado?
El chicharrón prensado es un producto cárnico hecho de retazos y trozos de carne de cerdo que quedan después de la cocción de la piel para hacer chicharrón tradicional. Estos trozos se recogen, se sazonan y se prensan juntos, formando una especie de bloque compacto que luego se puede desmenuzar o cortar en trozos para cocinar.
Es muy popular en la gastronomía mexicana y se utiliza en una variedad de platillos, como tacos, gorditas, quesadillas, y más. Su sabor es intenso y tiene una textura crujiente pero también jugosa, debido a la mezcla de carne y grasa prensada. Se puede cocinar solo o con otros ingredientes, como salsa verde o roja, para darle más sabor.
Getty Images
¿Qué tan saludable es el chicharrón prensado?
El chicharrón prensado no es considerado un alimento saludable debido a su alto contenido de grasa y calorías. Al ser hecho principalmente de carne de cerdo, que incluye tanto carne magra como grasa, el chicharrón prensado tiene un alto nivel de grasas saturadas.
- Grasa: contiene una cantidad significativa de grasas saturadas, lo que puede contribuir a niveles elevados de colesterol si se consume en exceso.
- Calorías: es un alimento denso en calorías, por lo que consumirlo en grandes cantidades puede contribuir al aumento de peso.
- Sodio: al estar sazonado, puede tener un alto contenido de sodio, lo que no es ideal para personas con presión arterial alta o problemas cardíacos.
- Proteína: a pesar de ser alto en grasa, también es una buena fuente de proteínas, que son esenciales para la reparación y el crecimiento de los tejidos.
- Vitaminas y minerales: aunque aporta algunas vitaminas y minerales como hierro y vitamina B12, estos beneficios pueden verse contrarrestados por su alto contenido en grasa y sodio.
Sorprende a todos con esta increíble, deliciosa y sencilla receta de chicharrón para quesadillas, te aseguramos que todos se querrá comer más de una.
Video recomendado: