Historia de Nicole Galván • Ya sabemos porqué estás aquí. Seguro pasaste una noche increíble ayer, pero hoy ya ni aguantas la cabeza. No te preocupes, entendemos cómo se siente la cruda. No hay nada peor que ese dolor de cabeza, la sensación de tener la boca seca y náuseas que van empeorando con el paso de los años. Y si te preguntas cómo curar la cruda de una forma rápida y eficiente, te tenemos una de las respuestas infalibles: con caldo de camarón estilo cantinero.
A nadie le sobra una receta de este tipo en sus vidas. Además es muy fácil de hacer. Respira, ponte de nuevo tus gafas de sol y confía en que un plato humeante de este caldito va a salvarte; especialmente ahora que va a empezar la temporada de festividades, entre las fiestas patrias, halloween y día de muertos, para concluir con Navidad y Año nuevo. Sí o sí necesitas tener esta receta de caldo de camarón para curar la cruda a la mano.
La receta de caldo de camarón es considerada en México como un «levanta-muertos», con eso te digo todo. La eficacia de este remedio para la cruda reside en tres ejes esenciales: es super picante, está caliente y es muy caldosa, con suficiente líquido para rehidratarte, además de que la proteína del camarón también te ayudará a recobrar energías. Te contamos cómo prepararlo.
Si te interesa, por acá también te dejamos los mejores tips y remedios del Chef Gordon Ramsay para curar la cruda como todo un experto.
Tips para elegir los camarones más frescos
Para que tu platillo tenga la mejor calidad, asegúrate de que tus ingredientes siempre estén frescos. A veces cuesta trabajo, ya que son alimentos que tienen que transportar por horas desde los puertos, pero con estos tips te sacarás de dudas:
-
Cuando compres camarones, fíjate que tengan cabeza y que esta no esté oscura, en caso contrario no estarán frescos
-
Si están frescos tendrán un olor a agua salada, si captas otro olor, ten cuidado porque pueden estar dañados. Muchos vendedores suelen ponerle cloro, para hacerlo pasar como fresco, en estos casos es mejor no comprar.
-
El color del camarón debe ser igual en todo su cuerpo, si hay manchas o líneas de otro color, puede ser que esté dañado, mejor no compres.
-
Los camarones deben estar refrigerados o sobre una capa de hielo, si no es así no compres.
-
Compra camarones crudos y frescos, ya que si los compras pre-cocidos, estos no tendrán el mismo sabor, no serán frescos y han perdido sus proteínas.
-
Jala las antenas y patas, si se desprenden con facilidad el producto ya comenzó a descomponerse o está dañado.
-
Lava y hierve, los chiles hasta que se suavicen. Retirarlos y licúa con muy poca agua.
-
En un sartén con aceite caliente, sofríe la cebolla y los dientes de ajo. Agrega los jitomates al sartén y el consomé en polvo, sal y pimienta y, deje cocinar tapado a fuego medio durante 10 minutos.
-
Agrega los chiles licuados y cocina otros 5 minutos hasta que espese un poco. Pon todo en la licuadora y cuélalo antes de regresar al sartén. Deja cocinar a fuego medio hasta formar una pasta espesa.
-
En una cacerola coloca el agua junto con el caldo de pescado (también conocido como fumet o fondo de pescado) y deja que hierva. Agrega la pasta preparada y deje hervir. Mientras, licúa la masa de maíz con el agua helada. Sin dejar de mover para que no se formen grumos, agrega esta mezcla al caldo hirviendo y revuelve rápidamente hasta que la masa se cueza y se espese.
-
Agrega las ramas de epazote y deja hervir 5 minutos más. Justo antes de servir, incorpora los camarones al caldo hirviendo y deja que se cocinen durante 3-5 minutos en la sopa, hasta que tomen un color naranja.