A medida que los disturbios laborales se extienden por todo el país, los miembros del sindicato esperan que el presidente de SAG-AFTRA sea exactamente lo que recetó el médico. cristobal wilson
En un episodio de 1994 de «La niñera», la cuidadora principal interpretada por Fran Drescher es presionada por su adinerado jefe productor de Broadway para cruzar una línea de piquete donde está organizando una fiesta de estreno. Ella se niega, diciendo que su madre le enseñó a nunca cruzar un piquete.
Casi tres décadas después, Drescher, quien creó y protagonizó la serie, está en el centro de la mayor huelga de Hollywood en más de medio siglo.
SAG-AFTRA, el sindicato de actores que dirige Drescher, anunció su huelga el jueves. Se le une el Writers Guild of America, que ha estado haciendo piquetes desde mayo. Juntos, los dos sindicatos han paralizado Hollywood.
¿Por qué Hollywood está en huelga?
Las demandas de ambos sindicatos se centran en los pagos residuales de los servicios de transmisión, la transparencia de los datos y, lo que es más importante, las preocupaciones sobre los estudios que utilizan inteligencia artificial para reemplazar a los escritores y actores humanos.
Si bien muchos de los rostros de la huelga son actores adinerados de primera línea, el sindicato tiene más de 160 000 miembros, incluidos aquellos que luchan por obtener los $26 000 anuales en ingresos necesarios para calificar para el seguro médico, un tema clave que Matt Damon planteó recientemente en la alfombra roja de “Oppenheimer”. Cuando se convocó la huelga, Damon y sus compañeros de reparto abandonaron el estreno de la película en Londres antes de que se proyectara la película.
‘Ella nos ha unido a todos’
Drescher terminó en este cargo luego de derrotar por poco al actor Matthew Modine para ganar la presidencia en 2021 a pesar de la falta de experiencia laboral. “Lo que no sé, les prometo que lo aprenderé muy rápido, y lo que sé no se puede enseñar”, dijo en ese momento .
Drescher fue criticada la semana pasada por aparecer en una selfie con Kim Kardashian durante un evento de moda en Italia, pero defendió la medida diciendo que estaba allí por trabajo y que estuvo en contacto con el personal de SAG-AFTRA durante todo el viaje. Obtuvo excelentes críticas por su discurso del jueves anunciando la huelga, cuyos clips se volvieron virales de inmediato.
“Eventualmente, la gente derriba las puertas de Versalles”, dijo Drescher. “Y luego se acabó. Estamos en ese momento ahora mismo”.
Drescher, en los últimos años, se describió a sí misma como «anticapitalista» y criticó a «los sociópatas de las grandes empresas, que rezan a los dioses del dinero». Y en el período previo a la huelga, fue vital para galvanizar al sindicato, que votó casi unánimemente para autorizar la huelga .
“Es bastante sorprendente lo que ha hecho Fran”, dijo a Variety el actor Shaan Sharma , miembro del comité de negociación. “Ella nos ha unido a todos”.
Un verano de acción obrera
Los escritores y actores están generando la mayoría de los titulares, pero es un “ verano laboral caluroso ” en varias industrias.
Miles de trabajadores de hoteles han estado en huelga en California . Y existe el potencial inminente de una huelga de Teamsters si el sindicato no puede llegar a un acuerdo con UPS antes de la fecha límite del 31 de julio. Incluso una huelga relativamente breve de los trabajadores de UPS podría enredar las cadenas de suministro, retrasar las entregas y tener un gran impacto económico .
Los sindicatos se han vuelto mucho más populares durante la última década, según las encuestas , y ahora disfrutan de un amplio apoyo público. Drescher siempre ha vinculado las negociaciones en Hollywood con el movimiento obrero más amplio.
«Los ojos de los trabajadores están sobre nosotros», dijo después de la conferencia de prensa.
«Es muy importante que todos aprecien que no solo estamos defendiéndonos a nosotros mismos, sino que estamos defendiendo a todos los demás, porque es una pendiente resbaladiza hacia una época muy peligrosa, y una verdadera distopía si las grandes empresas, corporaciones, pensar que pueden dejar a los seres humanos sin trabajo y reemplazarlos con inteligencia artificial. Es peligroso, y es sin pensar, sin conciencia o sin cuidado».
¿Cuándo terminará la huelga?
No hay un cronograma de cuándo podría terminar el cierre en Hollywood. Justo antes de que los actores se declararan en huelga, Deadline habló con un ejecutivo de estudio anónimo que dijo que los estudios y los streamers planeaban resistir hasta que los escritores cedieran.
“El final del juego es permitir que las cosas se prolonguen hasta que los miembros del sindicato comiencen a perder sus apartamentos y sus casas”, dijo el ejecutivo.
Mientras tanto, el CEO de Disney, Bob Iger , calificó las demandas sindicales de «inquietantes» y dijo que los actores y escritores no estaban siendo «realistas».
Si bien la resolución de la huelga determinará el futuro de Drescher como líder sindical, hay una nota histórica interesante: la última vez que los actores y escritores se declararon en huelga al mismo tiempo fue en 1960, cuando el presidente del Screen Actors Guild era Ronald Reagan.