by CHRISTIAN VÁZQUEZ
No falta casi nada para que se cumpla un año de conflicto entre Ucrania y Rusia, un conflicto del que hasta el mundo del deporte salió embarrado. La Selección de Rusia no jugó Qatar 2022 pese a ganar un lugar en el repechaje de UEFA precisamente por las sanciones de su confederación y de la FIFA.
Claro, como los jugadores de Rusia tienen la culpa por lo que sucede en temas políticos, ¿no? En fin, el chiste es que en ese país ya están buscando la manera de seguir compitiendo a nivel internacional y tener la posibilidad de calificar al Mundial 2026, pero la vía más accesible es “mudarse” a Asia (¡¿que qué?!).
Rusia dejaría de ser parte de UEFA para poder disputar el Mundial 2026
Suena raro, pero déjanos contarte a qué nos referimos con exactitud. Existen diferentes confederaciones asociadas a FIFA que regulan el futbol por regiones. Concacaf (Norte y Centroamérica), Conmebol (Sudamérica), CAF (África), OFC (Oceanía), AFC (Asia) y UEFA (Europa).
Así como México pertenece a Concacaf, Rusia está afiliada a la UEFA, sin embargo, podría cambiar de confederación y unirse a la AFC. Geográficamente no habría impedimiento alguno y administrativamente es posible.
De acuerdo con Sport, el presidente de la Unión de Futbol de Rusia (UFR), Alexandr Diukov, ya puso una fecha para anunciar si se mantienen en UEFA o si migran a la Confederación Asiática de Futbol (con el objetivo principal de jugar las eliminatorias para el Mundial 2026), ya que no ven para cuándo les levanten las sanciones.
“No vemos la luz al final del túnel. En estos momentos, la AFC está dispuesta a aceptarnos en su seno. Ahora nadie está dispuesta a darnos una garantía por escrito, pero están dispuestos a estudiar nuestra solicitud. La posibilidad de que nos acepten es más que alta“.
No sería el primer país que se “muda” de continente
Rusia no sería la primera selección que “deja” su continente para jugar en otra confederación. Australia salió de la OFC para unirse a la misma AFC y poder disputar partidos de mayor nivel. Kazajistán es otro ejemplo, pues abandonó Asia para unirse a UEFA con el mismo objetivo que Australia.
Ahora bien, una “mudanza” de Rusia a la AFC implicaría no sólo que su selección ya no juegue torneos organizados por UEFA, como la Nations League o la Euro. El cambio también significaría que sus clubes dejen de disputar la Champions League y se limiten a los torneos continentales contra clubes asiáticos.
Diukov asegura que la mayoría están de acuerdo, aunque deben decidirse cuanto antes porque hacerlo en 2023 podría representar no disputar las eliminatorias de la AFC rumbo al Mundial 2026. “El retraso de unos días en tomar esta decisión conduciría a que el fútbol nacional pueda perder cuatro años”. apuntó.
La reunión donde se determinará si se quedan en UEFA o si solicitan su ingreso a la AFC se llevará a cabo el próximo martes 27 de diciembre. El último partido oficial disputado por la Selección de Rusia fue la derrota 1-0 contra Croacia en las eliminatorias europeas para Qatar 2022. Eso fue el 14 de noviembre de 2021.