Las Comisiones Unidas del Senado aprobaron hoy 8 de octubre de 2024 las leyes reglamentarias de la reforma judicial, iniciativas entregadas apenas ayer lunes por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; y por la titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy.
En la Comisión de Gobernación la votación fue de 9 votos a favor de Morena y aliados y 2 en contra de la oposición, mientras que en la Comisión de Estudios Legislativos la votación fue de 13 a favor del bloque oficialista y 4 en contra de los partidos de oposición.
Con dichos ordenamientos se definirán las directrices para que los representantes del Poder Judicial sean electos el primer domingo del mes de junio de 2025.
En esa fecha, los ciudadanos elegirán por voto directo a nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral, del Tribunal de Disciplina Judicial, de los Tribunales Colegiados de Circuito y de los Tribunales Colegiados de Apelación.
Asimismo, se elegirán a los jueces integrantes de los juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, así como de las personas magistradas y jueces de los poderes judiciales estatales.
Así, se analizan para su aprobación en comisiones esta noche las adecuaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en la cual se establece cuándo se anularía una elección de juzgadores del Poder Judicial de la Federación. Se buscará llevar estas reformas para su aprobación al Pleno la noche de mañana miércoles.
En estas enmiendas legales se propone que durante el proceso electoral para la elección de juzgadores del Poder Judicial de la Federación, el juicio de inconformidad procederá para impugnar las determinaciones de las autoridades electorales federales que violen normas constitucionales o legales.
Menciona que cuando se impugne la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, el respectivo juicio de inconformidad deberá presentarse por la persona candidata interesada.
De acuerdo con el calendario previsto, será el 16 de octubre cuando el Senado emita la convocatoria a los Poderes de la Unión para la elección de ministros, jueces y magistrados, mientras que en noviembre se publicarán dichas convocatorias y se realizará la inscripción de los aspirantes.
Posteriormente, habrá una depuración para tener los listados finales que irán a votación y que serán remitidos al Instituto Nacional Electoral (INE), para finalmente realizar la elección de los integrantes del Poder Judicial el domingo 8 de junio de 2025.