La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó las medidas cautelares a Xóchitl Gálvez por violencia política de género.
La decisión fue tomada dos votos a favor del proyecto y uno en contra. La consejera Rita Bell López explicó que el negar las medidas no es pronunciarse sobre el fondo del asunto, pues, será la sala especializada la que determine si existió o no violencia política de género contra la senadora por parte del presidente López Obrador.
Dania Ravel, consejera visitante de la comisión, externó su preocupación por la tardanza de 10 días para resolver el asunto, y por considerar “crítica dura” las declaraciones del presidente, cuando es violencia decir que “un grupo de hombres la han impuesto y la van a utilizar”, que es “protegida de un hombre”, que va a engañar a la gente y estas expresiones que quieren dar a entender que una mujer no puede tomar decisiones propias y necesita el apoyo de un hombre.
Norma Irene de la Cruz, también de visita, preguntó si se activó el protocolo de atención de primer contacto con la senadora, pero Claudia Zavala le explicó que esas son medidas de protección que la senadora no solicitó. La consejera Claudia Zavala votó en contra al considerar que se debería otorgar las medidas cautelares por las manifestaciones del presidente López Obrador, que aseguraron que será “un pelele”, “un títere” de un grupo de hombres que la van a utilizar para una “maniobra politiquera”, lo cual dijo, Zavala, si es violencia política contra las mujeres.
Pidió “cero tolerancia” a este tipo de expresiones, así como reestructurar el lenguaje porque el lenguaje puede generar distintos tipos de violencia.