El proyecto “Pensar y ser para la paz, año 2” comenzará su implementación en Chihuahua y Aldama enfocándose en dos escuelas en particular: Escuela Primaria Revolución y Escuela Secundaria 54, respectivamente; con la finalidad de que, por medio de una metodología enfocada en la priorización de necesidades de la niñez y adolescencia, busca reducir los factores de riesgo de violencia en diferentes contextos.
La intención es que “Pensar y ser para la paz” logre construir al menos 3 comunidades de diálogo en Chihuahua y 4 en Aldama, en donde niñas, niños y adolescentes se expresen libremente y desarrollen habilidades reflexión que les permita a tomar mejores decisiones, les dé la posibilidad de llegar a acuerdos de sana convivencia y construir una comunidad libre de violencia.
Además, pretende impulsar a la participación ciudadana desde una edad temprana, apostando a que entre pares puedan compartir experiencias y fomentar entre ellos/as un ambiente más receptivo y menos hostil, previniendo situaciones que les pongan en riesgo. Se espera beneficiar a 35 niños/as y adolescentes en Aldama y 32 en Chihuahua capital.
El primer año de implementación de este proyecto se llevó a cabo en Parral y Santa Bárbara, el cual continuará por segundo año, sin embargo, también se aprobó para las ciudades de Chihuahua y Aldama facilitando a que la Filosofía para la Niñez (FpN) llegue a más usuarios.
La inversión para las ciudades de Chihuahua y Aldama será de $580, 772.81 y tendrá una duración de junio de 2023 a mayo de 2024.
Para dar a conocer este lanzamiento de proyecto, estuvieron presentes la representante de Chihuahua Feliz, A.C., Abril Torres, así como la representante de FELIPA, A.C., Edeni Rodríguez, y la supervisora de las comunidades de diálogo, Perla Terrazas; además del director de Fundación FICOSEC, A.C., Arturo Luján Olivas.