- Chihuahua en los primeros 10 lugares con tasas de muerte más altas por padecimientos del corazón
En el panorama nacional, se registraron 200 mil 535 muertes por enfermedades del corazón, lo que significa-24 mil 914 casos menos que el acumulado de 2021.
Dentro de las muertes relacionadas con el corazón, las enfermedades isquémicas provocaron el 76.4 por ciento de las muertes, es decir, 153 mil 242.
Las enfermedades isquémicas, son aquellas en las que existe una reducción del flujo sanguíneo al corazón, por bloqueo en arterias, ya sea de manera total o parcial.
En segundo lugar, estuvo la hipertensión, con 14.3 por ciento del total, es decir 28 mil 630 casos; y después, las relacionadas con la circulación pulmonar y otras, con 9.0 por ciento, o bien, 18 mil 052 casos.
Finalmente, la fiebre reumática aguda y las enfermedades cardiacas reumáticas crónicas representaron un 0.3 por ciento, es decir, 611 casos.
El médico cardiólogo, Martín Medrano, señaló que el estado de Chihuahua ha ocupado los primeros lugares en enfermedades relacionadas con el corazón, debido a su ubicación geográfica y su cercanía con Estados Unidos de Norteamérica, pues través de los años, la población ha adoptado el tipo de alimentación del vecino país del norte.
Señaló que el consumo de alimentos sumamente procesados, con altos niveles de sodio, de azúcar y calorías «vacías» que no aportan o aportan el mínimo de nutrientes, forman parte de la dieta diaria de muchos hogares, lo que ha derivado en una mayor prevalencia de padecimientos del corazón.
En este sentido, indicó que es necesario que la alimentación se tome como un asunto serio de salud, y exhortó a las familias a evitar consumir alimentos con una alta cantidad de grasas, sodio y carbohidratos.
Llamó a consumir productos naturales en lugar de los que se venden en conserva o congelados, ya que no sólo tienen un menor nivel nutrimentos, sino también provocan enfermedades del corazón, diabetes, obesidad o sobrepeso, por citar algunas.
- Chihuahua en los primeros 10 lugares con tasas de muerte más altas por padecimientos del corazón
Las muertes por enfermedades del corazón ocurridas durante el 2022, registraron una tasa de 172.9 por cada 100 mil habitantes en el estado de Chihuahua, de acuerdo a la estadística de causas de muerte del INEGI.
Con esa tasa promedio, Chihuahua se colocó entre las diez entidades de mayor ocurrencia de estas muertes, al ocupar el octavo lugar en el país, y por encima de la media nacional, que en 2022, fue de 155.9 muertes por 100 mil habitantes.
En cuanto a la estadística del INEGI, de las personas que fallecieron por enfermedades del corazón, el 38.9 por ciento se registró en viviendas, y 39.5 por ciento en hospitales públicos y/ o privados.
Además, de las personas fallecidas, el 79.4 por ciento tuvo atención médica, previo a su muerte; 13.9 por ciento no tuvo atención médica, y 6.7 por ciento, no lo especifica.