La gastronomía mexicana es muy extensa, su gran variedad de sabores acompaña a cientos de alimentos en todo el territorio mexicano, que van desde el tradicional mole poblano hasta los taquitos al pastor de la Ciudad de México.
A pesar de que cada estado de la república tiene su encanto natural, ingredientes y formas distintas de acompañar cada comida, es esto lo que hace especiales y llamativos los diferentes platillos.
De acuerdo con servicios de Turismo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste), cada entidad del país tiene una comida típica que destaca de entre todas; ya sea por su sabor, popularidad o ingredientes, es por eso que cada platillo se ha vuelto un distintivo de cada estado.
¿Cuál es la comida típica de cada estado de México?
- Aguascalientes: Pollo de San Marcos; también conocido como Pollo al Jardín, se sirve sobre una cama de lechuga con papas, chorizo y se acompaña de chiles en vinagre.
- Baja California: Tostadas de mariscos; pueden ser preparadas con erizo, camarón, jaiba, pescado, callo y almeja.
- Baja California Sur: Langosta; su preparación usualmente es con mantequilla o manteca, se acompaña de arroz blanco, frijoles y tortillas de harina recién hechas.
- Campeche: Pan de cazón; El cazón se trata de peces cuyo esqueleto está formado por cartílago; se monta con tortillas untadas de frijoles, cazón desmenuzado, cebolla y epazote bañados en salsa de jitomate, se acostumbra servirlo con aguacate y chile habanero.
- Chiapas: Butifarra; se trata de un embutido compuesto de carne molida de res y cerdo, adicionado con grasa y condimentado con especias, usualmente es consumido como botana.
- Chihuahua: Machaca con huevo; Sus principales ingredientes son la carne seca y el huevo sazonado. Este platillo se sirve con frijoles refritos, queso fresco y tortillas de harina.
- Ciudad de México: Tacos al pastor; Se trata de carne de cerdo o res guisada con adobo y servida en tortilla de maíz, usualmente el taco lleva cilantro, cebolla, limón y salsa.
- Coahuila: Cortes de res; El estado se distingue por ser uno de los principales productores de carne, es por eso que se pueden encontrar diversos platillos que tienen como base la carne de res, como el cortadillo norteño, cuya preparación es similar al picadillo.
- Colima: Sopitos; también conocidos como sopitos villalvarenses, son preparados con borde de masa nixtamalizada, llevan carne molida que puede ser de puerco, res o mixta y se sirven con lechuga, jitomate, cebolla y queso seco, además se bañan en un jugo de jitomate sazonado con especias.
- Durango: Caldillo; Es un platillo elaborado con carne de res guisada en salsa de jitomate, cebolla, cilantro, chile ancho, ajo y especias, se puede acompañar de frijoles refritos.
- Estado de México: Chorizo verde; El chorizo verde le debe su color a las hierbas y hojas que lleva entre los ingredientes. Su base es la carne molida de res, por lo que, su preparación es muy versátil, ya que se puede servir con huevo, en tacos, tortas o antojitos mexicanos.
- Guanajuato: Sopa de médula; Preparada con médula de res en agua, este plato se condimenta con salsa molida de jitomate, chile chipotle, epazote, ajo y especias.
- Guerrero: Pozole verde; Se distingue por llevar tomate verde, epazote y pepita de calabazo, en algunos lugares se sirve con chicharrón de puerco y aguacate.
- Hidalgo: Pastes; Este platillo preparado a base de harina de trigo, manteca vegetal, agua y sal, tiene distintos rellenos que van desde los tradicionales de papa con carne, frijol, mole y tinga, hasta los más exóticos como el arroz con leche y guayaba.
- Jalisco: Tortas ahogadas; Se trata de un birote untado con frijoles relleno de carnitas y bañado en una salsa de jitomate. Aunque tiene variaciones en la proteína que pueden ser distintos tipos de carne como pollo, res o mariscos.
- Michoacán: Sopa tarasca; Su textura es similar a la sopa de tortilla, se prepara con tomates, frijoles, chile guajillo y chile pasilla, se complementa con tiras de tortilla, chile, queso y crema.
- Morelos: Cecina de Yecapixtla; Elaborada de la pierna de res conocida como pulpa negra, ésta se sala para exponerse al sol y se sirve de una forma similar a la carne asada, ya que se acompaña de frijoles, queso fresco, crema, nopales y cebollas.
- Nayarit: Pescado sarandeado; Preparado con huachinango, pargo, robalo o cualquier pescado blanco, se guisa con achiote, ajo, soya, limón y condimentos. Se ofrece con frijoles, pepino, jitomate, cebolla, salsa picante y tortillas.
- Nuevo León: Cabrito; La carne de cabra se condimenta con especias, adobo de chiles y se acostumbra consumir con tortillas calientes, guacamole y salsa de molcajete con chile morita.
- Oaxaca: Tlayudas; Una tortilla de maíz enorme casi tostada cubierta de frijoles negros, carne seca enchilada, chorizo, quesillo, cecina y aguacate. En algunos lugares puede llevar chapulines, escamoles y hasta mariscos.
- Puebla: Mole negro con pollo; Es una mezcla de chiles secos, semillas de calabaza especias, chocolate y cacahuate que baña las piezas de pollo; tradicionalmente se complementa con arroz y ajonjolí.
- Querétaro: Chivo tapeado; Preparado con una mezcla muy similar al adobo, su base son chiles, especias y vinagre de manzana, la carne de chivo es bañada con la salsa y se sirve con gorditas de maíz quebrado.
- Quintana Roo: Relleno blanco; Elaborado con pavo o gallina, es una especie de picadillo de cerdo guisado con jitomate, aceitunas, alcaparras, chile dulce, pasas y especias, el cual se baña en salsa blanca o de jitomate.
- San Luis Potosí: Caldo huasteco; También llamado caldo loco huasteco, es similar al caldo de pollo tradicional, con la diferencia de que éste se sazona con azúcar, se le añade jugo de limón y puede llevar salsa verde.
- Sinaloa: Chilorio; Generalmente es preparado con carne de cerdo, manteca y está condimentado con una salsa de chiles secos y especias. Se utiliza como relleno para tacos, tortas, tamales y burritos, pero también se puede servir como plato principal acompañado de frijoles refritos y arroz.
- Sonora: Chimichangas; Es muy similar al burrito con tortilla de harina relleno de carne y verduras, la principal diferencia es que la tortilla está frita con aceite o manteca.
- Tabasco: Chirmol; Platillo de origen indígena que se elabora con carne de res, masa, epazote, chiles y semillas de calabaza, se sirve con caldo y puede llevar carne de cerdo, pavo, cangrejo, camarón e incluso pejelagarto.
- Tamaulipas: Guayín; Se trata de una tortilla de huevo rellena de frijoles refritos servida con lechuga, jitomate y aguacate.
- Tlaxcala: Sopa de milpa; Hecha principalmente de plantas como flor de calabaza, granos de elote, calabaza, cebolla y chiles de árbol, la sopa se caracteriza por ser un poco picante y se suele degustar con queso oaxaca desmenuzado si se quiere obtener un toque más cremoso.
- Veracruz: Arroz a la tumbada; Cocinado con mariscos frescos y aromatizado con hojas de epazote, el arroz se asemeja mucho a la paella española, ya que sus principales ingredientes incluyen camarón, jaiba, pulpo, almeja y pescado. Se sirve en un plato hondo y puede disfrutarse con limón.
- Yucatán: Cochinita pibil; Cocido dentro de un horno de tierra, este platillo es elaborado a base de pierna y lomo de puerco, condimentado con achiote, jugo de naranja, chiles, especias y envuelto en hojas de plátano; usualmente se sirve con salsa y tortillas.
- Zacatecas: Asado de boda; Preparado con carne de cerdo, especias, una variedad de chiles y chocolate, este platillo se acompaña de arroz a la mexicana.
La comida mexicana fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2010 y no es para menos, ya que la gran variedad de alimentos que se preparan en los diferentes estados de la república se cultivan en México y otorgan una cantidad inmensa de preparaciones.
BRR