Colombia sueña en grande tras haber vencido a Uruguay e instalarse en la gran Final de la Copa América, donde buscará conquistar el trofeo del torneo por segunda ocasión. Sin embargo, más allá del pase al partido por el título, el triunfo fue una muestra del buen momento que vive el cuadro sudamericano, pues llegó a 28 partidos sin conocer la derrota, la racha más larga de su historia.
De la mano del entrenador argentino, Néstor Lorenzo, el cuadro cafetero ha evidenciado su potencial colectivo y la calidad individual de sus jugadores, elementos que se reflejan en el invicto de más de dos años con el que cuentan en este momento.
Con 22 victorias y seis empates en ese lapso, los colombianos registran una efectivididad altísima que alcanza el 86 por ciento. Cabe aclarar que Lorenzo ha dirigido 25 de esos 28 compromisos; Reinaldo Rueda estuvo al mando en dos y Héctor Cárdenas como interino en uno más.
La última derrota que registra Colombia fue el 2 de febrero de 2002 cuando cayó 1-0 fente a Argentina en la última fecha de la Eliminatoria de Conmebol rumbo al Mundial de Qatar.
Además de sus rivales habituales en Sudamérica como Brasil, Uruguay o Argentina, el equipo colombiano ha enfrentado a naciones de renombre internacional como Alemania, España, México y Estados Unidos.
Esta increíble marca supera lo hecho por la selección de Francisco ‘Pacho’ Maturana entre 1992 y 1994, que alcanzó los 27 juegos sin perder.