Como parte del Proyecto Nacional de Etnografías del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su ejercicio 2022, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) Campus Creel, participaron como interlocutores en la ejecución del proyecto de investigación “Ecosalud, alimentación y estrategias adaptativas en la Sierra Tarahumara”.
El objetivo del estudio es reconocer, describir y analizar las interacciones que se desarrollan entre el ecosistema y el sistema social de los grupos humanos que habitan en Creel y zonas circunvecinas, tomando como eje de estudio la alimentación, entendida ésta, como un proceso biocultural complejo y determinante en la sobrevivencia, y salud de tales grupos.
Rafael Ortega, antropólogo y responsable del área etnográfica del proyecto, explicó a las y los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía, que tomarán parte en el mismo, los propósitos de la investigación y lo que se pretende encontrar en la región de estudio.
El alumnado llenó un conjunto de encuestas que recopilan datos relevantes sobre la alimentación y el acceso a servicios públicos en las localidades serranas.
La actividad se desarrolló gracias a la coordinación establecida entre la maestra Gabriela Fierro, responsable de la Licenciatura en Pedagogía en el Campus Creel, asesores académicos que atienden tal programa, así como los responsables del proyecto de investigación adscrito al INAH.
Azucena Lozanía Quintana, directora del Campus Creel, comentó que está convencida de que con estas acciones de colaboración y trabajo compartido, se fortalecen las relaciones interinstitucionales con otras casas de estudio, institutos y centros de investigación.
El rector de la Upnech, Pedro Rubio Molina, reconoció los esfuerzos emprendidos por las unidades, los campus y el Centro de Estudios y Educación Virtual, por contribuir en las tareas emprendidas por otras instancias académicas, tanto a nivel estatal como nacional.