Por: AP
Los expertos dicen que un caso penal en contra de Trump es poco probable por varias razones. Sin embargo, las más recientes afirmaciones de Cohen podrían afectar la opinión pública en un momento en que los legisladores discuten la posibilidad de juicio político.
Trump era uno de los tres finalistas conocidos en la disputa por adquirir a los Bills a mediados de 2014 tras el fallecimiento del fundador de la franquicia Ralph Wilson. La oferta ganadora fue de Terry y Kim Pegula, dueños de los Sabres de Buffalo de la NHL, quienes compraron a los Bills por 1.400 millones de dólares. El cantante Jon Bon Jovi encabezaba el tercer grupo.
Cohen, quien fue abogado de Trump y uno de sus asesores más cercanos antes de declararse culpable de delitos fiscales, fraude, mentirle al Congreso y violaciones a las leyes de financiamiento de campaña, testificó el miércoles durante varias horas ante la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.
Como parte de su estrategia para adquirir a los Bills, Trump presentó estados financieros a Deutsche Bank con la esperanza de obtener un préstamo, señaló Cohen.
Los documentos, que Cohen presentó a la comisión, indicaban que el valor neto de Trump en 2012 era de 4.550 millones de dólares y que se incrementó a 8.660 en 2013 debido a que agregó un artículo de 4.000 millones de dólares por “valor de marca”, básicamente el valor que Trump le dio a su nombre.
Cohen dijo a los legisladores que Trump inflaba su riqueza “cuando le convenía, como cuando intentaba aparecer entre las personas más ricas de Forbes”, incluso cuando reducía el valor de sus bienes para pagar menos impuestos inmobiliarios.
No entró en detalles sobre las imprecisiones de los estados financieros que presentó a Deutsche Bank ni ofreció evidencia que respaldara sus afirmaciones de que eran cifras infladas.
La Organización Trump no respondió por el momento a un correo electrónico ni a una llamada hecha el miércoles.
Fiscalía pide documentos a comité de investidura de Trump
NUEVA YORK (AP) — El comité que organizó la investidura presidencial de Donald Trump recibió una citación de la fiscalía general del Distrito de Columbia, la tercera de su tipo en el último mes para que entregue archivos financieros.
Con la citación, a la que The Associated Press tuvo acceso, la fiscalía pretende investigar si algún directivo del comité se benefició de los gastos del grupo. También pretende ubicar archivos sobre pagos que el comité haya hecho a laOrganización Trump y al Hotel Internacional Trump en Washington, que fueron escenario de algunos eventos relacionados con la asunción presidencial.
El portavoz del comité inaugural, Chris Bond, dijo el miércoles en la noche que representantes del comité están en comunicación con los investigadores. El comité sostiene que sus finanzas fueron auditadas de manera independiente y todos los recursos fueron gastados conforme a la ley.
Un portavoz de la Fiscalía General del Distrito de Columbia no respondió a un mensaje para que hiciera declaraciones sobre el asunto.
El comité recaudó una cantidad sin precedentes de 107 millones de dólares para realizar diversos eventos de la inauguración presidencial de Trump en enero de 2017. Sin embargo, los gastos han estado bajo la lupa en los últimos meses.
El comité inaugural recibió dos citaciones similares de fiscales federales en Nueva York y de las autoridades estatales en Nueva Jersey, que investigan, entre otras cosas, si hubo donaciones ilegales provenientes del extranjero para eventos de la asunción presidencial. Entre otros materiales, los fiscales de Nueva york solicitaron documentos relacionados con los pagos efectuados directamente por donadores a contratistas y vendedores que trabajaron para el comité.
En la citación más reciente, el fiscal general del Distrito de Columbia dice investigar “si los gastos del comité con fondos no lucrativos fueron derrochados, mal administrados y/o para el provecho indebido de algún particular”.
La citación menciona a tres hijos de Trump —Ivanka, Eric y Donald Trump Jr.— y busca documentación “suficientes para identificar” cualquier participación que hayan tenido con el comité.
También se buscan documentos “sobre acuerdos entre el comité y empresas en las que algún director, directivo, presidente o vicepresidente tuviera intereses financieros”.