Gail Mitchell
Al iniciar la “fiesta en casa del año” de BET, también conocida como Soul Train Awards 2023 , la presentadora Keke Palmer marcó tres reglas para el evento anual que se estrenará el 26 de noviembre, cuyos principales ganadores fueron SZA , Usher y Victoria Monét .
“Bienvenidos a Keke’s”, dijo Palmer sonriendo a la mezcla de nominados, artistas, presentadores e invitados instalados en sofás en el opulento patio trasero de una mansión de Beverly Hills. “Regla No. 1: Actúen como si todos tuvieran sentido común. No. 2: Trata mis muebles como si fueran tuyos. Y No. 3: ¡Cuando estés en una fiesta Keke, levántate cuando el espíritu te mueva!” Y los reunidos hicieron precisamente eso a pesar de la presencia inesperada y tempestuosa de los característicos vientos de Santa Ana de Los Ángeles. De hecho, en un momento durante el programa pregrabado, Palmer comentó con humor: “Siento que se me está cayendo la peluca”.
Más de Cartelera
- Janelle Monae invoca el espíritu de Prince, Stevie Wonder, Grace Jones y más durante el discurso de aceptación de los premios Soul Train
- Bad Bunny cumple su semana número 100 en el puesto número 1 de la lista de compositores latinos
- WAR declara celebración del 50 aniversario de ‘El mundo es un gueto’: ‘Filmamos ritmos y armonías’
Una nota especial: junto con los premios Soul Train Awards que saludan el final de la huelga de escritores, se anunció que, por primera vez en la historia de Soul Train , el equipo de redacción de 2023 estuvo compuesto exclusivamente por mujeres de color.
Con una muestra representativa de artistas consagrados y emergentes de R&B/soul, los aspectos más destacados de la transmisión de dos horas incluyeron:
«La galardonada con el premio Spirit of Life, Janelle Monae «. Adornada con una colorida capa de flores, botas y corona a juego y respaldada por una sección de trompetas exclusivamente femenina, Monae inmediatamente aceleró el proceso, pavoneándose enérgicamente a través de “Float” y “Champagne Shit”. Ambos temas son de su último álbum The Age of Pleasure , nominado al Grammy tanto en la categoría de álbum del año como en la de mejor álbum de R&B progresivo.
Muni Long, quien unió fuerzas con sus compañeros ganadores del Grammy Jermaine Dupri (quien presentó la interpretación) y Bryan-Michael Cox (que brindó acompañamiento de piano) en “Made for Me”, que el trío también coescribió con Jordan XL. Vestida con pantalones plateados brillantes acentuados por una chaqueta blanca adornada por una larga cola transparente en la espalda, Long ofreció una interpretación matizada de su último sencillo. Impulsando el cociente emocional de la balada: las voces desgarradoras y que me llevan a la iglesia de los seis coristas de Long.
Soul Cypher de este año, que contó con los artistas de R&B Nicci Gilbert (vocalista principal del grupo de chicas Brownstone), Arin Ray, Eric Bellinger y Marsha Ambrosius (la mitad del dúo Floetry). Acompañado por Cox, quien también actuó como DJ del programa, el cuarteto interpretó libremente el tema Hot 100 No. 1 del Hot 100 de 2001 de Usher, “U Got It Bad”, coescrito por Dupri y Cox. Ambrosius señaló durante su turno de micrófono: “La última vez que estuve aquí, gané la canción del año”. Cerrando el trato: la prístina armonía del grupo en el gancho de la canción cuando el cifrado llegó a su fin.
Una doble actuación de Coco Jones , que también ganó el premio al mejor artista revelación. Jones ofreció por primera vez una interpretación fascinante de su sencillo “Double Back”, producido por London on da Track, que muestra el éxito de SWV “Rain”. Luego, los miembros de ese venerado grupo Cheryl “Coko” Gamble, Tamara “Taj” George y Leanne “Lelee Lyons tomó el centro del escenario y mostró su aún potente vocalización en “Rain”, con Jones uniéndose al trío para cerrar la actuación. Más adelante en el programa, Jones formó equipo con BJ the Chicago Kid en su sencillo de ritmo medio «Spend the Night», que el presentador Palmer describió acertadamente como «la pareja melódica que no sabíamos que necesitábamos».
Hablando de Palmer, la actriz también realizó una actuación fascinante en su último sencillo, “Ungorgeous”. Entre la letra de la canción se encuentra la frase «Estoy cansado de demostrarte mi valía». Después de sostener una nota larga justo antes de la fría parada de la balada, el cantante Palmer no tenía nada que demostrar dada la respuesta entusiasta del público.
Lo más destacado del cierre de la noche fue la presentación del Premio Leyenda a T-Pain. El rapero, activista y viejo amigo David Banner habló sobre la “rappa ternt sanga” cuyo nuevo sonido a mediados de la década de 2000 “hizo surgir al mundo entero. Cuando la gente lo copiaba, él se levantaba. Cuando la gente lo criticó, él se puso de pie. No se rindió. Esa es una leyenda en ciernes”.
Agradeciendo a Banner y a su bella y “fuerte esposa por lidiar con sus aspectos negativos y defectos” como T-Pain y su nombre real Faheem Rashad Najm – “una hazaña que no he descubierto ni yo mismo” – el artista reflexionó al cumplir 39 años este año. “Recibir un premio de leyenda a los 39 años puede resultar raro o un poco pronto”, reconoció. “Siento que tengo dos o tres canciones más que probablemente podría hacer [risas]. Esto es increíble. Pero para los nuevos artistas, no quiero que persigan esto. No quiero que bases tu vida en cuántas de estas personas en esta multitud pueden decirte que puedes tener esto. Quiero que sepas que ya tienes esto. Ya tienes esto en mente. Me preocupo o me importo lo que digan los demás. Sé quien eres sin pedir disculpas. Sé quien siempre quieras ser”.
Luego, T-Pain llevó a la audiencia al modo de fiesta en toda regla con un popurrí divertido y estimulante de sus muchos éxitos. Entre los que cantó se encuentran «Got Money», «Good Life», «I’m N Luv (Wit a Stripper)», «Bartender», «Low», «Blame It», «Buy U a Drank» y » Todo lo que hago es ganar.»