Los edificios, los paisajes y la infraestructura son responsables de más del 40 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero cada año. Reducir el uso de materiales con alto contenido de carbono incorporado, como el hormigón, los metales y los plásticos, es fundamental para reducir esas emisiones.
Los arquitectos paisajistas que han utilizado Pathfinder de Climate Positive Design saben que es una herramienta para calcular la huella de carbono de un paisaje. Luego ayuda a los diseñadores a encontrar formas de reducir las emisiones de los materiales y aumentar la captura de carbono más rápidamente.
La nueva versión de Pathfinder mejora esas capacidades pero también permite a los arquitectos paisajistas y planificadores hacer mucho más.
“Decidimos que es hora de profundizar nuestra contabilidad del carbono y evaluar la biodiversidad, la equidad, la refrigeración y la conservación del agua con el mismo rigor”, dijo Pamela Conrad, ASLA, fundadora de Climate Positive Design y becaria inaugural de Biodiversidad y Acción Climática de ASLA .
Pathfinder 3.0 ayudará a los arquitectos paisajistas a lograr más objetivos de resiliencia, equidad y biodiversidad del Plan de Acción Climática de la ASLA .
En términos de carbono, la nueva versión “facilita la reducción a la mitad de las emisiones habituales para 2040 y la duplicación del secuestro”, dijo Conrad. Esto se debe a que ahora ofrece “más información sobre materiales con menor contenido de carbono y sugerencias específicas sobre cómo mejorar el impacto de su proyecto”.
En el caso de la biodiversidad, la herramienta ayuda a los arquitectos paisajistas a hacer un seguimiento de la eficacia de sus diseños para lograr el objetivo 30 x 30, que se establece el año pasado por los líderes mundiales en la COP del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, que exige que todos los países protejan el 30 por ciento de los ecosistemas terrestres, costeros y oceánicos para 2030.
Pathfinder 3.0 ayuda a los arquitectos paisajistas a:
- Identificar el bioma y la ecorregión del sitio de su proyecto.
- Determinar la mejor manera de proteger y mejorar las especies de árboles y plantas nativas.
- Crear diseños que aumenten la biodiversidad al menos en un 10 por ciento
“Pathfinder no solo ayuda a los usuarios a visualizar sus opciones. También apoya la innovación y la creatividad en el diseño transformador”, afirmó Colleen Mercer Clarke, científica interdisciplinaria y arquitecta paisajista, enviada especial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA).
Los arquitectos paisajistas ahora también pueden ver cómo sus diseños aumentan los resultados equitativos al brindar mayores beneficios a las comunidades de Justice 40 .
Pathfinder 3.0 se alinea con la herramienta de evaluación de justicia climática y económica (CEJST) del gobierno de los EE. UU. , que determina si un proyecto se encuentra en una zona desatendida. Si el sitio está fuera de los EE. UU., un arquitecto paisajista también puede identificar el sitio como una zona desatendida según los criterios de CEJST.
¿Quiere saber cuánto enfriará un diseño una comunidad? Pathfinder 3.0 muestra cómo las diferentes estrategias de diseño aumentarán la sombra y reducirán el calor extremo, según lo define el Trust for Public Land .
En términos de conservación del agua, la herramienta ahora muestra cómo reducir el uso de agua mediante proyectos en un 30 por ciento. Utiliza datos de referencia de WaterSense de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos .
Climate Positive Design emprendió una expansión tan ambiciosa porque considera que los paisajes sirven cada vez más como infraestructuras fundamentales. Con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, los paisajes deben hacer más por las comunidades.
“Los arquitectos paisajistas están especialmente calificados para reducir el carbono, crear comunidades más saludables y proteger los ecosistemas a través de proyectos”, dijo Conrad.
“Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de abordar todos estos elementos a través de nuestro trabajo, pero también debemos poder medir esas estrategias y sus impactos”.
Para calcular los impactos de una gama más amplia de materiales y su transporte a los sitios, el nuevo Pathfinder se alinea con los conjuntos de datos de Carbon Conscience , una herramienta que se utiliza para reducir las emisiones en la fase inicial de concepto. Ahora también es coherente con los nuevos estándares de la industria que se están desarrollando a través del proyecto Armonización y Optimización del Carbono Incorporado (ECHO) .
Obtenga más información sobre Pathfinder 3.0 y explore una guía de usuario y una metodología actualizadas . Consulte su kit de herramientas de diseño , que se basa en la Guía de campo de acción climática de ASLA .
Con Arquitectura 3030 , Climate Positive Design también actualizó la Paleta 2030 , una “base de datos visual de principios, estrategias, herramientas y recursos de diseño sustentable”.
Hay nuevos recursos sobre:
- Reforestación marina costera
- Repoblación forestal
- Huertos urbanos
- La ciudad de los 15 minutos
- Agricultura periurbana regenerativa
- Paisajes y sistemas inteligentes en materia de agua
También vale la pena explorar: una nueva guía integral para la planificación de la acción climática y un marco de descarbonización , que también se desarrollaron con Arquitectura 2030.