Clausuran Foro de Vinculación para el Fortalecimiento de la Educación Dual y el Emprendimiento Asociativo de la Región Frontera Norte
Chihuahua y Sonora fueron sedes del evento, el cual tuvo como objetivo generar soluciones que promuevan el cambio a partir de una nueva vinculación de la educación con la sociedad
El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, clausuró los trabajos del Foro de Vinculación para el Fortalecimiento de la Educación Dual y el Emprendimiento Asociativo de la Región Frontera Norte, el cual se desarrolló durante los días 23 y 24 de noviembre, teniendo como sedes a Chihuahua y Sonora.
Con el propósito de impulsar acciones para reorientar y mejorar la vinculación de las Instituciones de Educación Superior (IES) con la sociedad se programó la realización de cinco Foros de Vinculación Regionales en el país.
Para que a través del trabajo colaborativo de expertos de las IES y representantes de los sectores público, social y productivo, se construyan las bases para los lineamientos generales de vinculación en materia de Educación Dual y Emprendimiento Asociativo.
En lo que corresponde a la Región Frontera Norte, que incluye a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, el Foro se desarrolló en las sedes virtuales a la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Durante su mensaje, González Herrera manifestó que por muchos años se sostuvo un modelo de desarrollo en el que el diálogo entre las empresas y las instituciones de educación media superior y superior fue pobre y estuvo plagado de desconfianzas, incluso parecía que se hablaban idiomas diferentes.
“Una cosa que hemos entendido es que es un error que debemos combatir y que es un lujo que no nos podemos dar, el seguir permitiendo ese diálogo poco efectivo”, aseveró el funcionario.
Agregó que también por muchos años la vinculación empresa-escuela ha transitado por caminos “muy pedregosos y llenos de baches”, que no han permitido “meter el acelerador” y los resultados han sido modestos y aislados.
Sin embargo, dijo que el Modelo Dual y el Emprendimiento Asociativo brindan una propuesta que lleva la vinculación a otro nivel cualitativo y cuantitativo, además señaló que “no se trata de ver cuándo y cómo los caminos de la empresa y de la institución educativa llegan a coincidir en algún momento, ahora de lo que se trata es de que diseñemos rutas comunes”.
Indicó que este foro ha tenido la virtud de reconocer no sólo lo enorme que es el territorio nacional, sino que las cinco regiones que se seleccionaron pueden aportar matices e ideas adicionales de cómo el Modelo Dual y el Emprendimiento Asociativo pueden tener algunas características especiales.
El secretario destacó las conclusiones de las mesas de trabajo, como es la idea de que el Modelo Dual debe ser respetuoso, complementario, profesionalizarse y ayudar a flexibilizar, además de traer asociado esquemas fiscales, y partir de un interés genuino de cómo el bilingüismo puede solucionar muchos de los problemas de competitividad de las instituciones educativas y las plantas productivas.
En lo que respecta al Emprendimiento Asociativo, resaltó como se llama a que la riqueza no solamente puede ser redistribuida, sino crearse de una manera distribuida desde un principio con estas formas asociativas, donde la riqueza es respetuosa de los derechos humanos y la naturaleza.
Cabe señalar que estos foros son organizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies) y la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE).
A través de los Foros de Vinculación sobre Educación Dual y Emprendimiento Asociativo se busca la vinculación orientada hacia la sociedad como eje central del cambio pedagógico en la educación y generar alternativas frente a las necesidades del cambio.
Además de coadyuvar en la transición hacia una economía social y solidaria, impulsar la transformación del mundo del trabajo desde las IES y sus acciones territoriales, y ampliar el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje para incidir en la transformación de los distintos ámbitos laborales.