*Primera Jornada Internacional del Docente en Educación Especial
Educación Inclusiva
La educación inclusiva debe ser un método para lograr un mayor y mejor
educación de calidad para todos y para todas, una oportunidad real de
aprender a pesar de las desigualdades que existen en latino américa,
señaló la académica colombiana Jenny Alexandra Celis León, en la
conferencia “Educación desde y para la Diversidad” impartida dentro de
la Primera Jornada Internacional del Docente en Educación Especial,
realizada por Claustro Universitario de Chihuahua.
Jenny Alexandra Celis León, señaló que falta desarrollar estrategias
adecuadas a ello.
Destacó que la educación inclusiva es un modelo de educación que
pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes
y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede
existir un riesgo de exclusión social.
Por ello, agregó, no solo se trata solo de prestar atención a
personas con discapacidad sino a todo el alumnado sin distinguir por
la raza, la condición social, la cultura o la religión, entre otros
aspectos.
La psicóloga expuso que es necesario desarrollar estrategias y
condiciones para garantizar los derechos fundamentales para que los
estudiantes puedan desarrollarse, así como aquellos grupos
identificados como vulnerables como las poblaciones étnicas,
poblaciones con discapacidad, grupos afectados por la violencia,
población rural entre otros.
También, dijo, es importante aceptar la diversidad. “entendiendo que
la diversidad es una características de todos y de todas y reconocer
que no somos iguales implica superar esos prejuicios que
históricamente han generado prácticas discriminatorias”.
La asesora y consultora pedagógica en instituciones privadas y
públicas para la atención educativa de personas con discapacidad,
sostuvo que la escuela es un espacio para los aspectos de la práctica
escolar y de aula
Por último, señaló que las barreras para el aprendizaje deberán
desterrarse para que la participación de los estudiantes sea
incluyente y se vean reflejadas, las estrategias que el docente
diseña, atendiendo a los requerimientos de sus alumnos, considerando
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
Please follow and like us:
Previous ArticleEgresan 15 estudiantes del programa Dual de la UTCH Sur