(EL UNIVERSAL).- Claudia Sheinbaum tiene una característica primordial: la nueva coordinadora nacional en defensa de la transformación es «leal entre las leales» al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Forjada en Ciudad Universitaria, licenciada en Física, maestra en Ingeniería en Energía y doctora en Ingeniería Ambiental, pero también activista por educación pública como integrante del Consejo Estudiantil Universitario, Sheinbaum Pardo ha acompañado las luchas de la izquierda y las causas del Presidente.
Con López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad, Sheinbaum Pardo comenzó su carrera dentro del servicio público como secretaria de Medio Ambiente en la capital; fue responsable de la construcción del segundo piso del Anillo Periférico y de la primera línea del Metrobús.
En 2006, cuando el político tabasqueño perdió la elección presidencial, la científica se incorporó al llamado «gobierno legítimo» como secretaria de Defensa del Patrimonio Nacional e inició, junto a López Obrador, la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como asociación civil.
En 2008 se sentó a media calle para impedir el paso de un autobús que llevaría a senadores a una sede alterna en el Centro Histórico para analizar la reforma de Pemex que impulsó Felipe Calderón. Era una de las adelitas de López Obrador.