Sumán 6 mil 26 hectáreas de la Sierra Tarahumara devueltas a sus pueblos originarios desde el inicio del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Sierra Tarahumara, Chihuahua.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de más de 3 mil hectáreas de tierras en la Sierra Tarahumara al pueblo Ódami, como parte del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara, una acción orientada a la restitución territorial y al reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios.
Durante el acto, la mandataria subrayó que esta entrega representa un acto de justicia histórica para comunidades que fueron despojadas de sus tierras. “Estamos una vez más aquí en la Sierra, ahora con el pueblo Ódami, para entregar tierra. Se trata de entregarles lo que siempre fue de ustedes”, expresó.
Claudia Sheinbaum destacó que la restitución de estas más de 3 mil hectáreas permite a la comunidad reconocerse en su propio territorio y avanzar en la reparación de agravios del pasado, un principio fundamental de su administración. Con esta entrega, suman ya 6 mil 26 hectáreas devueltas a los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara desde el inicio del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
La presidenta informó que, además de la entrega de los títulos de propiedad, el Gobierno de México impulsará acciones integrales para el desarrollo de la región. Entre ellas, la incorporación de las y los habitantes al programa Sembrando Vida, así como la atención de necesidades prioritarias en coordinación con el Gobierno del estado de Chihuahua.
Asimismo, se anunció que se trabajará en la mejora de infraestructura básica, como la reparación de caminos y baches, y en el fortalecimiento de los servicios de salud mediante la ampliación y mejora de centros de atención médica.
Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la justicia social, la dignidad y el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara.
La Jefa del Ejecutivo Federal se comprometió a regresar al territorio para supervisar los avances. Tras escuchar a las y los pobladores, aseguró que se atenderán sus necesidades en infraestructura carretera, electrificación, conectividad y la construcción de nuevas escuelas durante el próximo año.
Claudia Sheinbaum subraya el reconocimiento constitucional de los pueblos
La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que fue hasta 2024, con la Cuarta Transformación, que los pueblos originarios fueron reconocidos como sujetos de derecho en la Constitución. Hoy cuentan con un presupuesto directo a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM).
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que 161 mil chihuahuenses de la Sierra Tarahumara reciben algún Programa para el Bienestar, con una inversión de 5,600 millones de pesos en 2025. Además, 446 comunidades han recibido de manera directa 380 millones de pesos del FAISPIAM para obras de infraestructura básica.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que esta administración inició con la justicia territorial titulando más de 2,178 hectáreas a comunidades rarámuris. A esto se suman más de 5,956 hectáreas a la comunidad wixárika y las 502 hectáreas previas a la comunidad Ódami Mesa Colorada.
El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, precisó que con estas 3,027 hectáreas restituidas, suman 6,026 hectáreas de la Sierra Tarahumara devueltas a sus pueblos originarios. Anunció además la conversión del Hospital Rural de Guachochi a Hospital General de Subzona para fortalecer la atención médica en la región.
El representante de la comunidad Ódami, Antonio Ayala Loera, agradeció al Gobierno de México, en especial el anuncio de Claudia Sheinbaum sobre la construcción de una Escuela de Enfermería. Esta formará a jóvenes en su lengua originaria y garantizará personal médico local, un paso crucial para la autonomía sanitaria.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, agradeció la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, que refleja su compromiso con los pueblos originarios del estado, y refrendó la disposición de trabajar de manera coordinada para hacer efectiva esta justicia territorial impulsada por Claudia Sheinbaum.







