Así fue la Marcha por Nuestra Democracia en Chihuahua Capital
La manifestación estuvo encabezada por jóvenes e integrantes de 40 organizaciones de la sociedad civil, convocados por Sí por México
Más de 10 mil ciudadanos en Chihuahua capital, muchos jóvenes, salieron a la calle para participar en la Marcha por Nuestra Democracia a fin de manifestar su postura respecto al actual gobierno federal y las reformas que pretenden cambiar la Constitución, a la vez puntualizar que no van a ceder las libertades conquistadas y que permee el comunismo.
Tras la marcha participaron en el mitin donde se dijo que el ataque al sistema judicial lacera a la columna vertebral de la democracia y por ello es importante vencer al abstencionismo y que el próximo 2 de junio salgan a votar de manera libre. Durante este ejercicio ciudadano se realizó el registro de observadores electorales para evitar “chanchullo”.
La organización Sí por México convocó a alrededor de 40 organizaciones de la sociedad civil para unirse a este ejercicio ciudadano en defensa de la democracia, a fin de evitar un régimen autocrático que lleve al país a la pobreza y a la marginación, por lo que previo a la jornada electoral se busca crear conciencia en los electores para combatir el abstencionismo y la apatía electoral.
A nivel estatal, la marcha se replicó en 23 municipios, en la capital el punto de reunión fue en la glorieta a la División del Norte, mejor conocida como Pancho Villa, pasadas las 9:00 horas la convocatoria parecía ser muy poca, sin embargo con el paso de los minutos y de la marcha, los ciudadanos se fueron uniendo, incluso algunos provocadores, que luego se marcharon.
A las 10:25 horas arrancó la marcha, al grito de ¡viva la democracia! La columna estuvo encabezada por las juventudes, una mayoría en el padrón electoral, ellos serán quienes definan el rumbo del país. Desplegaron una lona hashtag #LaDemocraciaNoSeToca.
“Bienvenida Chihuahua a la marcha que convocamos los ciudadanos para salvar a México, venimos a luchar por la democracia, transparencia, justicia e integridad de las elecciones, así como las instituciones que dan democracia”, señaló Gabriel Galván, del Frente Judicial por la Democracia, quien solicitó el micrófono y con bastante vehemencia exhortó a los ciudadanos a unirse a esta lucha.
Los jóvenes empuñaron frases como “Mi voto es libre, se respeta”, “Por mi familia yo sí marcho” “Jóvenes por Chihuahua”, “Por un México en Paz” y “Defendemos nuestra libertad”.
De la misma manera rechazaron la perpetuidad en el poder y desde Chihuahua gritaron “¡Ya basta de desprecio a las instituciones!” a ello se sumaron las consignas de “Hicimos un convenio, se acaba el sexenio”, “Chihuahua convoca, la Carta no se toca”
Pasadas las 11:00 horas arribó la cabeza del contingente, en las inmediaciones de la Plaza del Ángel había mucha gente esperando, quienes los recibieron al grito de “¡Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua!”
El templete se colocó al pie del Ángel de la Libertad donde puntualizaron que no están dispuestos a ceder el poder de la libertad y se unieron a través de transmisión a la CDMX y otras sedes, donde todos realizaron la ola por la democracia.
En el mitin se contó con tres oradores, el primero Emilio Avilés en representación de las juventudes; seguido de Daniela Aguilar en representación de las mujeres y, Jorge Roberto Espina Reyes en representación del pueblo sabio o adultos mayores.
Tras dos discursos, destinaron 10 segundos para darse una palmada y otros 10 segundos para dar abrazos de la democracia y la libertad.
También hicieron una dinámica grupal, los asistentes se colocaron la mano derecha en el corazón y con la mano izquierda tomaron la mano de su compañera o compañero de al lado. Poniendo su vista al Ángel de la Libertad se comprometieron a la defensa de la democracia, las instituciones autónomas y la libertad.
Para finalizar el ejercicio ciudadano se entonó el Himno de Chihuahua. En la zona se instalaron algunos módulos para el registro de observadores electorales y también se tuvo buena respuesta.
No seamos revolucionarios de sofá: Emilio Avilés
“Es nuestro deber apoyar en la consolidación de las instituciones, evitemos a toda costa ser revolucionarios de sofá y salgamos a la calle a conocer las necesidades y luchar por cambiar nuestro México”, enfatizó Emilio Avilés, universitario chihuahuense, al ser el primer orador del mitin de la Marcha por la Democracia.
“La libertad no necesita alas, necesita echar raíces este 2024 la historia nos exige tomar una decisión consciente”, enfatizó ante la audiencia reunida en la Plaza Mayor.
El universitario los llamó a luchar con perseverancia y coraje, “Los jóvenes decimos No a la indiferencia, a los extremos, a las injusticias. Le decimos sí a la igualdad, a la libertad de pensamiento, a la justicia social y sobre todo Sí por México”.
El universitario mencionó que su generación está en búsqueda de un México mejor y en la historia se consigna que cuando los jóvenes se unen para luchar por sus derechos todo puede ser posible y ese espíritu revolucionario los debe mover a alzar la voz para que puedan seguir gozando de las libertades.
Ante ello destacó que es necesario convertirse en un joven activo, porque hay personas que han decidido alejarse de ejercer su soberanía, lo que da origen al abstencionismo y la apatía electoral.
El pueblo sabio llama a defender las libertades
“Defenderemos el sistema de libertades que los mexicanos hemos conquistado, ni un paso atrás a la libertad de expresión. Nunca más atropellos a los derechos humanos desde el poder”, enfatizó Jorge Roberto Espina Reyes, quien habló en representación del pueblo sabio, es decir, los adultos mayores.
El orador llamó a cada mexicano a convertirse en un soldado en la defensa de la libertad y la democracia, “A nadie le es lícito permanecer independiente”.
Destacó que México está en peligro de caer en un régimen violador de derechos humanos y perder los organismos autónomos.
“La sociedad civil no tiene recursos del crimen organizado, ni los recursos que tiene el estado, pero tenemos inteligencia, voluntad y determinación para defender la verdad, para defender a México”.
El orador habló del concepto de nación como una comunidad viviente, México es una flor encantadora, que hoy llora”, porque la nación está sangrando a consecuencia de la inseguridad.
Dijo que hay miles de personas muertas y desaparecidas, madres que buscan a sus hijos, hijos que no volverán a ver a sus madres, niños que mueren de cáncer, otros ciudadanos que fallecen por falta de atención médica, mujeres violentadas y víctimas de feminicidio, ciudadanos que deberían estar con nosotros.
Mencionó que esta nación ensangrentada ahora es atacada y se atenta contra las instituciones, que han costado muchos años de esfuerzo para construir el andamiaje para tener elecciones limpias y transparentes.
“No permitiremos que una medida autoritaria menoscabe estos organismos producto de la libertad ciudadana”
Una buena respuesta de la ciudadanía
Carlos Reyes, presidente de Sí por México Capítulo Chihuahua, dijo que al ver la respuesta de los chihuahuenses le causó una gran satisfacción porque los une la defensa de la democracia en el país, ello previo a las elecciones.
“Este ejercicio es hacer valer la presencia como ciudadanos, que estamos comprometidos con el país que tanto amamos”.
Ante ello agradeció a todas las personas que participaron, y reiteró la invitación para que la ciudadanía participe activamente en el próximo proceso electoral y el 2 de junio.