POR CARMEN VILLEGAS
Ciudad de México.-El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió suspender por seis meses al secretario involucrado del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México por la resolución de dejar en libertad al presunto líder de Guerreros Unidos, José Ángel Casarrubias Salgado, «El Mochomo».
Derivado de la denuncia interna presentada por el CJF el pasado 2 de julio, así como de otra presentada el día 6 de julio por la Fiscalía General de la República, la Comisión de Disciplina acordó esta medida cautela en contra del funcionario del Poder Judicial de la Federación.
La suspensión del secretario involucrado se dictó para continuar con la investigación y deslindar responsabilidades por posibles violaciones, tales como cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencia, encubrimiento, entre otras.
Dicha resolución se toma en el contexto del auto de libertad en el caso de Casarrubias Salgado.
En un comunicado se aclara que la presente suspensión del servidor público no prejuzga su culpabilidad y de ninguna manera limita la investigación exhaustiva que se está llevando a cabo en la totalidad del Juzgado Segundo de Distrito.
Como hemos sostenido, en el Poder Judicial de la Federación son muchas y muchos más los juzgadores y servidores públicos honorables, por lo que no toleraremos ningún acto de corrupción o injusticia que vulnere la autonomía e independencia de la justicia federal, concluye el pronunciamiento.