El máximo mandatario estatal recordó los 3 casos más importantes por los que se pedía la detención inmediata con fines de extradición de Duarte, siendo los siguientes:
- La triangulación al PRI de 250 millones de pesos.
- El pago irregular de 380 millones de pesos a la empresa Asesoría y Servicios Online SA de CV, que era usada como caja chica por Duarte Jáquez.
- El pago de 120 millones de pesos a Kepler Soluciones Integrales.
Además dijo que las acciones para dilatar la extradición involucran a la propia PGR en beneficio de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a través de un juez a modo, Gerardo Moreno García, quien también lleva el caso de Javier Duarte en Veracruz.
El gobernador, Javier Corral Jurado precisó que los imputados en los desvíos de recursos del estado, Alejandro G., Antonio T., y Gerardo V., no serán trasladados físicamente a la Ciudad de México, ya que enfrentan otros procesos de carácter local.
Al hablar del tema hizo nuevas revelaciones, tales como el hecho de que el exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones solicitó tres amparos relacionados con las empresas de las que presuntamente se valió el imputado Gutiérrez para desviar los recursos en Chihuahua.
Dichos casos son: la empresa Asesoría y Servicios Online SA de CV; Kepler Soluciones Integrales y el “caso Educación”, los cuales suman 720 millones de pesos.
El mandatario invitó a todo el pueblo de Chihuahua para que asistan el próximo domingo 15 de abril, a las 11:00 de la mañana a la Plaza del Ángel de la capital del estado, para manifestarse y dar una muestra de que no se van a permitir atropellos.