El Poder Legislativo de Chihuahua, citó a su Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones, el cual dará inicio el próximo 12 de junio del 2020, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial.
El Presidente del Congreso del Estado, diputado René Frías Bencomo, señaló que dentro de esta sesión, se tratará exclusivamente lo relativo a los siguientes asuntos:
Por la Comisión de Salud, se expondrá ante el Pleno, el dictamen de decreto, por el que se abroga la Ley del Organismo Público Descentralizado denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud; el Organismo Público Descentralizado denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud, se extinguirá e iniciará su proceso de liquidación, para lo cual se conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de extinción.
Asimismo, la Comisión de Igualdad presentará el Dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Cabe mencionar que el Periodo Extraordinario se realiza toda vez que las atribuciones de la Diputación Permanente son limitadas, pues están previstas para atender asuntos que, si bien tienen trascendencia para la sociedad, no requieren del pronunciamiento del Poder Legislativo, reunido en Pleno, y debido a los temas antes señalados, es que se hace latente la presencia de la Sexagésima Sexta Legislatura reunida en Pleno, para el desahogo de los mismos.
Para finalizar, Frías señaló que de acuerdo a las últimas adecuaciones realizadas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, esta Sesión se llevará a cabo en la modalidad presencial y mediante acceso remoto o virtual.
La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó al Ejecutivo Estatal, para que se reconsidere la reapertura de los centros deportivos públicos, estatales y municipales, así como los privados, a la brevedad posible sin que exceda de este mes de junio.
El diputado del PAN, Miguel Francisco La Torre Sáenz, señaló que estos lugares no se encuentran operando por la contingencia derivada de la pandemia causada por el COVID 19, también conocido como coronavirus.
Sustentó la iniciativa argumentando que diversos estudios científicos han concluido que la práctica regular de algún tipo de ejercicio contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, lo cual es sumamente beneficioso para toda persona en cualquier momento de su vida, máxime en estos tiempos en que el mundo entero está enfrentando una crisis sanitaria como hacía décadas no acontecía.
“Por lo cual, se puede afirmar que quienes realizan algún tipo de actividad física tienen mayores posibilidades de que su sistema inmune esté en mejores condiciones para evitar contraer cualquier tipo de infección”, agregó.
Enfatizó que la apertura de los lugares antes mencionados, deberá llevarse a cabo con el máximo grado de medidas y precauciones sanitarias como pudieran ser: regular un aforo mínimo de asistentes, quienes deberán rotarse para el uso de las instalaciones; higienización constante del lugar que se trate; sanitización de manos y calzado al ingresar; medición de temperatura corporal a la llegada, así como uso de guantes y cubrebocas durante la jornada de entrenamiento. Todo lo anterior, bajo la estricta supervisión de las autoridades competentes en la materia.
Para finalizar señaló la importancia de que este tipo de lugares en los que se desempeña algún tipo de ejercicio físico y deporte tengan ya sus puertas abiertas, cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes, con la finalidad de que la ciudadanía en general tenga oportunidad de fortalecer su sistema inmune, de acuerdo a lo antes mencionado, y a la par, los atletas de alto rendimiento que representan a la Entidad en las diferentes competencias, puedan continuar con su rutina de entrenamiento.
Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, exhortaron al Ejecutivo Federal, para que se atiendan de manera urgente las medidas de prevención consistentes en usar de manera obligatoria caretas y/o cubre bocas en espacios públicos y en donde se tenga contacto con más personas.
El diputado del PAN, Jesús Villarreal Macías, señaló en la exposición de su iniciativa, que el uso del cubre bocas es fundamental, ya que es pieza clave para prevenir contagios; son tiempos difíciles no hay duda de ello, es por eso que debemos aplicar las medidas de prevención siempre, y estar más atentos que nunca ante posibles contagios.
Simples medidas que han sido recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, como el uso de cubre bocas o en su caso de alguna pieza de tela y en especial quedarse en casa, ayudan a que el virus no se propague y de esa manera correr menos riesgos; enfatizó el Legislador.
“Si bien es cierto que la labor del ejecutivo es considerada como esencial dentro de las actividades enlistadas en los Acuerdos del propio ejecutivo a través de sus diversos organismos y dependencias, también es cierto que se deben cumplir con las medidas que se han hecho tan rigurosas para el resto de las actividades esenciales, como lo es el diseño de protocolos y la aprobación de los mismos por parte de la Secretaria de Salud”, continuó.
Para culminar, agregó que el llamado se hace de forma urgente, ya que el Ejecutivo Federal ha reiniciado sus giras en diferentes partes del País, y ante la aglomeración de personas que asisten a las mismas, es que se insiste en que sean respetadas las medidas básicas y mínimas de prevención de contagio recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); pensando en todas aquellas personas que tienen contacto con él y tomando en cuenta las condiciones de salubridad en las que se encuentra el territorio nacional.
– Diputados y diputadas de Chihuahua apoyan a productores agrícolas del Estado en su legítima defensa por el vital líquido
El Congreso de Chihuahua, envió un exhorto al Poder Ejecutivo Estatal y a los ayuntamientos de Ojinaga y Aldama, para que presenten una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, en contra de los actos realizados por el Poder Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, en materia de gestión de los recursos hídricos en el Estado de Chihuahua por omitir la planeación coordinada e informada de los mismos y disponer de las aguas de la presa Luis L. León en detrimento de los productores agrícolas del Estado.
De la misma manera, se exhortó al Gobierno Federal, para que a través de la CONAGUA, se detengan las extracciones de agua esta Entidad Federativa, por su parte solicito a éste Congreso del Estado el respaldo a los productores Agrícolas en su legítima defensa por el Vital líquido.
La iniciativa aprobada de manera urgente, fue presentada por el diputado del PRI, Omar Bazán Flores, quien señaló que existe gran opacidad en el manejo de los recursos hídricos de la cuenca del Río Bravo y sus afluentes, lo que ha perjudicado a los productores agrícolas del Estado, al afectar los ciclos de riego.
Agregó que no se ha dado la prioridad del tratado de 1944, ni se han aplicado las restricciones de pago de agua en época de sequía, pues básicamente el Ejecutivo Federal a través de la CONAGUA, administran las presas que se encuentran en la Entidad, sin coordinación alguna con el Ejecutivo del Estado, ni con los municipios que se ven afectados, principalmente Delicias, Camargo, Ojinaga, Meoqui y Aldama entre otros, y en ese sentido es necesario que se realice una verdadera planeación coordinada.
“Hoy nuevamente, de la Presa Luis L. León conocida como el “El Granero”, se extrae el vital líquido por la Comisión Nacional del Agua, supuestamente para pagar agua conforme al tratado internacional con los Estados Unidos de América, sin embargo nunca se tiene conocimiento del corte de esos pagos, ni el estado de los ciclos, y al parecer se trata de una disposición de agua para cubrir necesidades de otros productores agrícolas en Tamaulipas”; agregó el Legislador.
Para finalizar, subrayó que existe una opacidad tremenda en el manejo de los recursos hídricos y su gestión está completamente descoordinada y ajena al Estado a y los municipios, por lo que esos actos violan el régimen jurídico de gestión establecido en la Ley General de Aguas Nacionales, pues el agua es de la nación, y la nación somos todos los mexicanos, a los que se nos debe tomar en cuenta en forma equitativa y proporcional para su aprovechamiento, por lo que si a los productores chihuahuenses se les afecta el ciclo agrícola con dicho acto, deben ser indemnizados.