Ignacio Zaragoza, Chih. – Gran tarde de monta de toros en Ignacio Zaragoza, en donde la adrenalina mantuvo de pie a los miles de personas que presenciaron este evento de talla internacional presentado por Botas Rotas Company.
La cita fue en el estadio de Beis Bol de Ignacio Zaragoza, en donde se realizaron 22 montas de toros de Botas Rotas y cuando Luis ¨El Fich¨ Salmón, la voz del rodeo, llevó la cuenta hasta tres para invitar a la multitud a dar inicio a la fiesta de los vaqueros, empezó el gran espectáculo.
Una tarde fría de cinco grados, no evitó que las familias de este bonito municipio rodeado de sierra y praderas tipo viejo oeste, se congregaran para ser testigos de la mejor monta de toros de México.
Como es costumbre, primero se hizo la presentación de todos los intrépidos vaqueros que buscaban la gloria en esos 8 segundos contra la vestía, animales que pesan más de 800 kilos.
Luego, El Fich pronunció la oración del vaquero, y a un solo grito “con una voz aguardentosa”, marcaron el arranque de la competencia.
Uno a uno fueron cayendo los jinetes del lomo de los famosos toros de Botas Rotas del empresario Aron Loya.
Como es un evento cien por ciento familiar, en el medio tiempo hubo espacio para los niños y niñas, quienes hicieron la tradicional monta de borregas.
Ya entrada la noche, los mejores jinetes se disputaban el título del mejor del día, todos querían llevarse la hebilla, pero solo uno podía ser el ganador.
Quien convocó a esta gran fiesta de vaqueros fue el alcalde de Ignacio Zaragoza, Lauro Orozco Gómez, en donde además se desarrollaban las fiestas patronales del pueblo.
En más de una ocasión los ángeles del rodeo, El Pantera y Rafa Cruz JR, son los payasos que se juegan la vida para salvar a los monta toros y quienes sacaron de entre las patas de las vestías a los jinetes al ser derribados.
Mientras en la arena se desarrollaba la lucha del hombre contra la bestia, en las gradas el payaso más querido de la afición del rodeo, Chuy Bustamante también traía su propia animación haciendo reír a chicos y grandes.
La noche cayó y ya había un ganador, el hombre que se llevó los honores fue Leonel Ruíz, por su parte el alcalde ofreció un monto económico al jinete ganador, pero por tratarse de un toro de alta gama en el reparo lo dejó pasar, pero Nacho Morales el jinete rarámuri de Botas Rotas aceptó el reto, entre la multitud se juntó una bolsa de 13 mil pesos. Si Nacho duraba los 8 segundos se ganaba el dinero y si no los 13 mil pesos serían donados al DIF municipal. Nacho cayó a los 4 segundos y el dinero fue destinado para las posadas navideñas Ignacio Zaragoza.
Las grandes finales de del circuito Estatal de Botas Rotas continuará este próximo domingo 19 en Lázaro Cárdenas del Municipio de Cuauhtémoc y la final de finales el próximo 20 de diciembre en Satevó, Chihuahua. ¡Allá nos vemos raza!