Cineasta rinde homenaje al Arqueólogo Rossenvaser
Eduardo Arredondo Delgado
El cineasta Ricardo Preve rindió tributo al arqueólogo argentino/judío, Abraham Rosenvasser en su obra, “De la Nubia a la Plata”, un documental que expone logros e incertidumbres del también egiptólogo.
El documental conmueve no solo al profesional de la ciencia, sino a todo aquel que guste de las aventuras en el mundo.
Rosenvasser nacido en 1896 en la ciudad de Carlos Casares, Argentina se convirtió en un autodidacta de la egiptología.
El relato lo engalana la presencia de su propia hija con 80 o más años, recordando el trabajo de su papá en Nubia y los imponderables que tuvieron que superar.
En las propias palabras de su hija Elsa (vive en California) Abraham pudo leer los jeroglíficos por él mismo, luego de horas de estudio y de conocer otras lenguas.
Preve con su agudeza característica relata algunos pasajes emotivos de la vida de Rosenvasser, cuando mandaba cartas y los problemas de su estancia en Sudán, al Sur de Egipto.
El arqueólogo se une a una misión franco-argentina después de un llamado de la Unesco y entonces los expedicionarios hacen un salvamento arqueológico y rescatan piezas invaluables, artefactos principalmente de la época del faraón Ramses II- considerado uno de los más grandes, al igual que Amenofis IV, o Akhenatón- en el Templo de Aksha.
Por otro lado se toca la amistad que tuvo Rosenvasser con Jorge Luis Borges, y ahí hay algunas anécdotas memorables entre él y el autor de Aleph que causan gracia y da entrever que ambos forjaron una amistad entrañable.
Preve, un ingeniero agrónomo de origen argentino quien se licenció en la Universidad de Virginia, en Estados Unidos llegó al documentalismo casi de forma fortuita.
El documentalista trabajó en una compañía estadounidense hasta que cerró sus puertas en Argentina y quedándose en la calle, sin trabajo llegó al documentalismo con ayuda de un amigo.
Preve se esforzó y tras un trabajo arduo fue contratado en National Geographic, PBS etc.
Otro de sus trabajos es “Regresando a Casa” (2019) la increíble historia de 44 tripulantes que sobrevivieron al hundimiento de un submarino.
Así que no todo es Messi, ni Boca o River o la Pampa, también la arqueología y las aventuras de un judío/argentino que se atrevió a desempolvar un periodo extraño de Egipto a miles de kilómetros de su natal Casares.
Rosenvasser cambió la carne, el vino por la aventura.
Eduardo Arredondo es periodista, locutor y arqueólogo.
Se especializó en la contracultura y el desarrollo del rock.
Es autor de La Máquina de los Impostores.