Milenio Digital
La Época de Oro del Cine Mexicano convirtió a varios actores infantiles en grandes promesas de la actuación y la música, dándoles una proyección internacional y la oportunidad de compartir la pantalla grande con famosos de la época como Pedro Infante y María Félix.
Estos actores infantiles hicieron reír y llorar al público a muy corta edad, con su talento nato para la actuación fueron parte de varias películas importantes del Cine de Oro en México y Hollywood, ganando varios reconocimientos.
Ismael López Arce ‘Poncianito’
Entre los actores infantiles más destacados de la Época de Oro del cine mexicano se encuentra Ismael López, quien dio vida a Poncianito en películas como “El Rey del Barrio” y “El Papelerito”, su gran talento en la actuación lo hicieron merecedor de tres nominaciones a los premios Ariel.
Además de trabajar con varias estrellas del cine mexicano como María Félix y Emilio ‘El Indio’ Fernández, también se convirtió en el primer actor infantil mexicano en triunfar en Hollywood en la película “Bullfighter and the lady” junto a Gilbert Roland.
María Eugenia Llamas ‘La Tucita’
A los cuatro años debutó como actriz en el cine mexicano en la película “Los tres Huastecos” (1948) protagonizada por Pedro Infante y Blanca Estela Pavón, su primera actuación le valió una nominación a los Premios Ariel, el cuál no ganó, pero dos años más tarde lo obtuvo con la película “Los hijos de la calle” en 1951.
Angélica María
La famosa actriz y cantante Angélica María alcanzó la fama desde niña durante la Época de Oro del cine mexicano al compartir la pantalla grande con actores como Pedro Infante y Elsa Aguirre. Desde muy pequeña estuvo involucrada en la industria debido a que era hija del músico estadounidense Arnold Frederic y Angélica de Jesús Ortiz Sandoval.
Participó en películas como “Pecado”, “Una mujer decente”, “Sígueme corazón” y “Mi esposa y la otra”, película con la que ganó un Ariel cuando solo tenía 6 años de edad. Posteriormente, esto le ayudaría a convertirse en una de las grandes estrellas de México.
Evita Muñoz ‘Chachita’
La actriz Evita Muñoz mejor conocida como ‘Chachita’ es considerada la pionera de las estrellas infantiles. Su fama comenzó durante la Época de Oro del cine mexicano cuando tenía 5 años. Fue artista exclusiva de los Hermanos Rodríguez, quienes la acompañaron en su exitosa carrera desde los 4 años hasta los 26 años.
Es conocida por participar al lado de Pedro Infante en la película “Nosotros los pobres” (1947) “Ustedes los ricos” (1948) y “Pepe El Toro” (1952). Su sobrenombre nació en la segunda cinta de su carrera “¡Ay, Jalisco, No te rajes! (1941).
Cesáreo Quezadas ‘Pulgarcito’
A los siete años de edad, Cesáreo Quezadas debutó en el cine con la película de “Pulgarcito”, a pesar de tener una corta carrera en la actuación, Cesáreo Quezadas confesó que quería convertirse en un famoso actor como Pedro Infante, mostrando tener talento para imitar y recitar.
Posteriormente, participó en otras películas como “Mi niño, mi caballo y yo”, “El Sordo”, “Aventuras de Joselito en América” entre otras. Sin embargo, en 2002 ‘Pulgarcito’ fue condenado a 20 años de prisión por abuso, y en 2021, el actor quedó en libertad.
wgp