Turbio entramado; cinco renuncias, un asesinato y ningún detenido
Todo el entramado de corrupción se dio a partir del 26 de octubre de 2021, cuando la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua recibió escrito de denuncia por la posible existencia de conductas que pudieran constituir faltas administrativas graves
A raíz de la “estafa en el Congreso”, donde un grupo de por lo menos siete personas logró retirar y distraer más de 10 millones de pesos de las cuentas del Congreso del Estado, a la fecha una persona relacionada con el caso fue asesinada, cinco funcionarios decidieron dejar su cargo como servidores públicos, pero ni una sola persona ha sido detenida por estos hechos, a pesar de que la misma Auditoría Superior del Estado dio nombres, cuentas y forma en que se elaboró esta operación. Ricardo Holguín
Todo el entramado de corrupción se dio a partir del 26 de octubre de 2021, cuando la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua recibió escrito de denuncia por la posible existencia de conductas que pudieran constituir faltas administrativas graves, cometidas por servidores públicos, por actos u omisiones causados en perjuicio de alguna persona al servicio público, derivado del presunto manejo, aplicación, desvío o custodia de recursos públicos como resultado de movimientos irregulares registrados en la cuenta bancaria contratada por el Congreso del Estado de Chihuahua con el grupo financiero Banorte.
La Auditoría realizó una revisión forense de las transacciones bancarias que se realizaron del fondo de ahorro de los diputados, los cuales fueron a caer a las cuentas de Luis René Villarreal Pérez, quien cuatro meses después fue asesinado en un escenario relacionado con una posible represalia cometida por haber elaborado el desvío del dinero, según una de las hipótesis de la misma Fiscalía General del Estado.
El dinero, cuyo destino final aún sigue sin conocerse, podría alcanzar los 11 millones 713 mil pesos, según las cifras cuantificadas por la Auditoría Superior del Estado, pero a la fecha sólo se han dado a conocer nombres de personas y exfuncionarios que participaron de forma directa o indirecta en la distracción del recurso.
Un día después de que el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, anunciara que investigaría a todo el entorno de René Villarreal, el titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Roberto Lara Rocha, anunció su renuncia como funcionario estatal, para “no entorpecer las investigaciones”.
De igual forma, otro funcionario más de la Junta de Agua decidió dejar su cargo, tratándose del jefe directo de Luis René Villarreal, Gilberto Baca, quien dimitió como director comercial de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, ante toda la polémica que ha ocasionado esta nueva estafa.
Francisco Gómez Sánchez, quien fungía como jefe de Atención Comunitaria en la JMAS, fue despedido el pasado 11 de febrero bajo el argumento de pérdida de confianza; Gómez Sánchez es padre de Daniela Gómez, involucrada con el desvío en el Congreso del Estado.
Daniela Gómez Román, quien se desempeñaba en el manejo de cuentas bancarias en la Dirección de Finanzas, terminó su relación laboral en el Congreso del Estado el pasado 31 de enero, por pérdida de confianza.
Ignacia Muñoz González, quien laboraba en la Dirección de Finanzas en el Congreso del Estado, también fue separada del cargo el pasado 31 de enero, por pérdida de confianza.
A René Villarreal, quien cubría la jefatura de Facturación y Cobranza de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, la auditoría le detectó haber recibido al menos 4 millones 846 mil pesos de ese monto entre los meses de enero y abril del año pasado a través de la cuenta bancaria 1103150647 del Congreso del Estado.
En los datos de prueba recabados de la auditoría practicada, se responsabiliza también al ex diputado local del PAN y al aspirante a la dirigencia de ese partido, Jorge Luis Issa González, así como a Manuel Soledad Villanueva, quienes en su calidad de exsecretario de Administración y director de Finanzas y Contabilidad del Congreso, respectivamente, “omitieron” reportar las transacciones irregulares y retuvieron mensualmente 528 mil pesos que correspondían al citado fondo.
Dentro del informe de transferencias, se determinó que la esposa de Villarreal Pérez recibió un depósito de 3 millones 200 mil pesos desde la cuenta del Congreso el 19 de enero de 2021, y otro de 1 millón 646 mil 596 pesos el 15 de abril del mismo año; además, fueron detectadas transferencias sin justificación a nombre de Ángela Villarreal Pérez, hermana del mismo funcionario. Estos movimientos de la cuenta 1103150647 de Banorte no existen en los registros contables, por lo que se indaga también a Jorge Luis Issa y Manuel Soledad Villanueva.
Cronología:
–Mayo a agosto 2020: Diversos funcionarios dentro y fuera de la Junta de Agua y Saneamiento, así como Congreso del Estado, hicieron múltiples trasferencias del Congreso a cuentas personales.
-26 de octubre 2021: Interviene la Auditoria Superior del Estado por petición del Congreso del Estado para revisar las transacciones.
–3 de noviembre 2021: La Auditoria confrontó a los responsables, donde declararon el motivo de las trasferencias en el caso de Rene Villareal, dijo que se trataba de un préstamo personal.
–17 de diciembre 2021: La ASE entrega Informe Especifico de la revisión practicada al Congreso del Estado, donde se detallan las irregularidades.
–18 de enero 2022: Se reportó la desaparición de Rene Villareal, quien por última ocasión dijo que iría a visitar a su hermano a quien le pedirían dinero.
–28 de enero 2022: Se entregó la denuncia de la Auditoria a la Fiscalía Anticorrupción, para que investigue y sancione a los responsables.
–9 de febrero de 2022: En la carretera que conduce de Chihuahua a Delicias, encuentran sin vida a Rene Villareal, estaba torturado, lesionado con arma punzocortante y con proyectiles de arma de fuego.
–12 de febrero de 2022: Sepultan a Rene Villareal en el Panteón la Colonia.
–14 de febrero de 2022: Catean domicilio de Rene Villareal en la colonia Campanario, mismo que fue asegurado por la Fiscalía General del Estado.
-14 al 15 de febrero de 2022: Tras el anuncio del Fiscal Roberto Fierro sobre investigar a todo el circulo de Rene Villareal, cinco funcionarios cercanos decidieron dejar su cargo en la Junta Municipal de Agua y saneamiento como en el Congreso del Estado.