Cierran carretera Janos-Ascensión debido a tolvaneras
Las autoridades de Protección Civil cerraron la carretera de Janos a Ascensión tras reportes locales que indicaron que las tolvaneras impiden casi por completo la visibilidad a pocos metros.
Imágenes captadas en la zona muestran cómo la tierra obstruye la visión de los conductores, pintando el panorama de color café. Debido a esto, se determinó el cierre preventivo del tramo para evitar accidentes.
Las condiciones climáticas adversas son consecuencia de un frente frío que provoca fuertes vientos, con rachas de hasta 90 km/h en la región de Janos. Desde Nuevo Casas Grandes también se reportan intensas tolvaneras.
Ante la situación, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Chihuahua emitió una alerta preventiva y recomendó a la población tomar precauciones:
- Asegurar láminas y objetos sueltos en los techos.
- Evitar transitar cerca de anuncios espectaculares y estructuras frágiles.
- No caminar por zonas con muros o árboles dañados, ni cerca de cables sueltos.
- Si viajas por carretera, reduce la velocidad, enciende los faros y luces intermitentes.
Pronóstico de vientos fuertes en la región
El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre fuertes vientos en diversas zonas del estado:
- Más de 85 km/h en Ignacio Zaragoza, San Francisco de Borja y Majalca.
- Más de 75 km/h en Casas Grandes, Galeana, Gómez Farías, Buenaventura, Namiquipa, Cuauhtémoc, Chihuahua capital, Belisario Domínguez y San Francisco del Oro.
- Más de 65 km/h en Juárez, Guadalupe, Ascensión, Madera, Bocoyna, Meoqui, Delicias y Parral.
- Más de 55 km/h en Ahumada, Ocampo, Aldama, Jiménez, San Francisco de Conchos y Camargo.
- Más de 45 km/h en Chínipas, Morelos y Coronado.
Estas condiciones climáticas resultan de la interacción de diversos sistemas atmosféricos, como una vaguada en niveles altos sobre el noroeste del país, la corriente en chorro subtropical, una línea seca, la entrada de humedad del Océano Pacífico y la aproximación de un frente frío en el sur de Estados Unidos.