Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, integrado por Morena, PVEM y PT, cerró campaña ante miles de simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México, y se comprometió ante las y los mexicanos a mantener un gobierno democrático, austero y que atienda a todos los grupos del país, además de mantener el legado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La candidata llegó a las 16:20 horas al zócalo capitalino y durante 15 minutos caminó sobre la explanada saludando, tomándose fotografías con simpatizantes y devolviendo las muestras de apoyo de las ciudadanía.
Claudia Sheinbaum inició su discurso haciendo un recuento de todo lo construido durante la campaña electoral de 90 días, período en el que señaló que recorrió las 31 entidades y la Ciudad de México en al menos cinco ocasiones y recorrió 110 mil kilómetros con visitas a diversos grupos, entre ellos, las personas adultas mayores, juventudes, mujeres y hombres, reuniendo en asambleas multitudinarias por todo el país a más de 3 millones de personas.
La abanderada de la Cuarta Transformación agradeció el apoyo de simpatizantes y ciudadanía que le abrieron las puertas para dar a conocer sus propuestas y plan de gobierno durante la campaña.
Recordó que desde 2018, se empezó a cambiar el rumbo de la historia de México para dar paso a la Cuarta Transformación que tiene como esencia administrar con honestidad y la separación del poder económico con el poder político y desde hace seis años se gobierna desde un enfoque humanista.
“Podemos decir que México ha cambiado profundamente, para bien en lo económico, lo político, lo social, pero también en la consolidación de una nueva forma de pensamiento, el humanismo mexicano, que está sustentada en nuestra rica historia y en un profundo sentido de fraternidad, en no dejar a nadie solo, en no dejar a nadie atrás. Hemos demostrado que con honestidad y apoyando al que menos tiene, no sólo se procura justicia social, sino que además da resultados en todos los ámbitos”, dijo Claudia Sheinbaum.
Aseguró ante militantes que el mensaje de los partidos como el PAN, PRI y PRD, de que con la Cuarta Transformación se perderá la democracia e incrementará el autoritarismo, es falso, pues señaló que esas mismas características de los que acusan al partido Morena, son las bases de los partidos de oposición.
“Lo digo porque los adversarios de oposición y sus intelectuales han planteado que en esta elección se juega la democracia o el autoritarismo. Lo que no entienden, y hay que insistir para que no haya confusiones, es que la democracia siempre ha estado del lado de nuestro movimiento, que ha sido nuestra bandera y nuestra forma de actuar y que el autoritarismo es precisamente la historia y la característica de ellos. Por eso es importante decirle a todo México y al mundo que la democracia se fortalece con el proyecto de transformación”, dijo la candidata presidencial.
Claudia Sheinbaum sostuvo que mantendrá el legado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que fue el encargado de colocar el primer piso de la “transformación”, y que su administración se basará en consolidar los proyectos estratégicos del país como el Tren Maya, el Tren Interoceánico y la Refinería Dos Bocas.
La candidata presidencial pronunció los 20 puntos de su programa de gobierno que incluye gobernar con honestidad, eliminar el influyentismo, mantener el poder económico del político y no someterse al poder extranjero.
Mantener un gobierno austero con disciplina financiera y fiscal, lo cual incluye no crear “gasolinazos” e incrementos en las tarifas de luz y gas, además de no regresar al Estado Mayor, los lujos, las pensiones a los ex presidentes y el avión presidencial, y al mismo tiempo mantener visitas frecuentes a los estados.
Dentro del programa de gobierno se comprometió a garantizar las libertades en concentraciones, manifestaciones y movilizaciones sin usar la fuerza, también a respetar la diversidad política, social, de género, identidad y sexual, y luchar contra la discriminación.
Se pronunció por trabajar en un gobierno con igualdad sustantiva y una vida libre de violencia para las mujeres, defender a los mexicanos que viven en el extranjero, y dedicar el presupuesto público del país para garantizar los programas sociales a grupos vulnerables, creación de escuelas públicas y becas para estudiantes.
En materia de salud trabajar en el acceso a la salud pública y medicamentos gratuitos, y elevar en la constitución que el salario mínimo se mantenga siempre por encima de la inflación. También a promover el desarrollo científico y tecnológico con enfoque humanista, además de promover los derechos culturales y defensa del patrimonio cultural del país.
Apoyar los proyectos estratégicos impulsados por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como crear nuevos caminos rurales y carreteras. Promover la soberanía energética e impulso a la restauración y protección del medio ambiente.
La candidata presidencial aseguró que no permitirá la siembra de maíz transgénico, promoverá la inversión privada nacional y extranjera, mientras que en materia de seguridad dijo que profundizará la estrategia de pacificación con la atención en las causas sociales que provocan la inseguridad, así como el fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia y coordinación con las entidades, además de mantener el Gabinete de Seguridad que se reúne todos los días en la mañana e integrar al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), respetando la autonomía de la institución.
Agregó que dentro de su programa de gobierno impulsará una reforma al Poder Judicial para fortalecer el acceso a la justicia y promover una política exterior con los principios constitucionales de no intervención y soberanía.
Claudia Sheinbaum finalizó asegurando que guardará el legado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para consolidar la Cuarta Transformación.
Señaló que la coalición “Sigamos haciendo historia” ganará las ocho gubernaturas que se disputan en el país y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“Tengo claro que soy parte de un movimiento social que viene de lejos, tengo claro que el poder es honestidad y humildad, que nuestra nación y nuestro pueblo son grandiosos, y que somos la única opción que representa el bienestar y el progreso con justicia. Tengo claro que mi obligación es llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades, la justicia, con la cuarta transformación de la vida pública. Tengo claro que nuestra guía es el bienestar y la felicidad del pueblo, tengo claro mi compromiso y mi responsabilidad como la próxima presidenta de México”, sostuvo Claudia Sheinbaum Pardo.