PorDennis Thompson HealthDay Reporter- El lupus es provocado por un defecto específico del sistema inmunitario que se puede revertir, lo que podría curar el trastorno autoinmune, afirma un estudio reciente.
La enfermedad parece estar causada por un mal funcionamiento de una vía del sistema inmunitario que regula la respuesta de las células a los contaminantes ambientales, las bacterias y las toxinas.
El lupus se produce cuando el sistema inmunitario se vuelve contra el cuerpo, causando una inflamación sistémica que puede provocar daños potencialmente mortales en órganos como los riñones, el corazón y el cerebro.
Los tratamientos existentes se han centrado en suprimir el sistema inmunitario, lo que dejaba a los pacientes vulnerables a infecciones peligrosas.
«Hasta este punto, toda terapia para el lupus es un instrumento contundente. Es una inmunosupresión amplia», dijo Choi. «Al identificar una causa para esta enfermedad, hemos encontrado una cura potencial que no tendrá los efectos secundarios de las terapias actuales».
Para probar si esta vía impulsa el lupus, los investigadores probaron medicamentos activadores de AHR en muestras de sangre tomadas de pacientes con lupus.
Este tratamiento pareció reprogramar las células causantes del lupus en células que podrían promover la cicatrización de heridas, informaron los investigadores en la edición del 10 de julio de la revista Nature.
«Hemos identificado un desequilibrio fundamental en las respuestas inmunitarias de los pacientes con lupus, y hemos definido mediadores específicos que pueden corregir este desequilibrio para amortiguar la respuesta autoinmunitaria patológica», señaló en un comunicado de prensa el investigador Dr. Deepak Rao, reumatólogo del Hospital Brigham and Women’s, en Boston.
El siguiente paso es usar este conocimiento para crear nuevos tratamientos para los pacientes con lupus que usen medicamentos activadores de AHR, dijeron los investigadores.
Más información
La Lupus Foundation of America ofrece más información sobre el lupus.
FUENTE: Universidad Northwestern, comunicado de prensa, 10 de julio de 2024