Christian Nodal, una joven promesa que sigue ganando terreno en la escena musicalConsiderado como la nueva sensación de la música regional mexicana, el joven Christian Nodal ha sabido ganarse un respetado lugar dentro de la escena artística. Con apenas 19 años de edad, este cantante ha logrado colocar cuatro temas en la lista Billboard Hot Latin Songs, llegando incluso al top 10 con su sencillo debut «Adiós amor».
Pero eso no es todo, el descendiente de una familia musical que nació de las redes sociales como Youtube e Instagram, hoy es cuatro veces finalista en los Premios Billboard de la Música Latina, este incluyendo la codiciada categoría de Nuevo Artista del Año.
Su presencia en esta ceremonia es respaldada tras haber logrado colocar tres éxitos musicales en la lista Regional Mexican Airplay. Y con su más reciente éxito “Me dejé llevar” ha logrado mantenerse entre los 10 primeros lugares de ese listado y por dos semanas consecutives ha ocupado el sitial de honor.
Pero mientras llega su participación en la celebración que se transmitirá en vivo el jueves, 26 de abril a las 7pm/6c desde el Mandalay Bay Events Center en Las Vegas, Nevada, Christian Nodal se dio un tiempo para recibir a Hoy Los Ángeles en la ciudad de Burbank para hablar de sus planes, de su labor como joven influencer, su amor por México y cómo siempre lo recibe la ciudad de Los Ángeles cada vez que la visita.
“La verdad, estoy muy contento por el recibimiento que nos han dado aquí en Los Ángeles”, fue lo primero que nos dijo el talentoso cantante y esta vez hizo a un lado las botas y la tejana.
“Toda mi gente de México nos quiere mucho y también mi gente Latina”, agregó Nodal con una sonrisa.Este artista, quien a pesar de interpretar música regional mexicana, dice que se siente muy cómodo de que su público sera variado. ‘Porque nos ha tocado hacer eventos con Marc Anthony y gracias a Dios tenemos un público muy variado y eso me tiene muy contento y sobre todo por el cariño que nos dan cuando venimos para acá”. En una escena musical donde el género urbano sigue acaparando terreno entre los jóvenes, Nodal dice que no se ve hacienda reggaetón, pero sí ciertas colaboraciones que podrían aumentar su fanaticada.
“Yo como soy joven y lo veo que también pasa en México cuando voy a las fietas (podría hacerlo). Antes ponían la cumbia para bailar con la familia y ahora se oye más el reggaetón y las canciones que están de moda”.En cuanto a las colaboraciones no se ve hacienda algo con Daddy Yankee o J Balvin, pero sí con aquellos que se inclinan un poco más a lo romántica a pesar de ser urbano. “Me encantaría trabajar con artistas como Manuel Turiz o Sebastian Yatra que son más apegados a lo que yo hago porque a pesar de ser reggaetón, es más sentimental, como lo que yo hago. Así me encantaría (hacerlo) porque son de la nueva generación, pero lo mío es lo mío y yo me quedo en mi zona de confort”, señalo con convencimiento.
Sobre la salsa, un género que en lo personal le agrada mucho, dice que no tendría problema en también hacerlo. “Hicimos una fusion con ‘Yo no sé mañana’ (Luis Enrique) que gracias a Dios acaparamos buen público y yo. Siempre he pensado que cuando se hace una mezcla con respeto y más que nada por hacer música, no por hacer algo comercial, se logra un buen resultado y me gusta que la gente lo esté aceptando mucho”, explicó.
Con todo ese reconocimiento en las listas de popularidad y el reconocimiento de la audiencia, Nodal ha podido controlar el “monstruo” de la fama, la cual no se le sube a la cabeza. “La fama es un amigo que viene y va sin pedirte nada. ¿Y cómo lo enfrento? con un círculo más chico, porque no se debe tener la misma confianza, pues no se sabe quién está por lo que eres o por lo que creen que tienes. Pero lo cierto que uno se sigue levantando todos los días con problemas, o con bendiciones, pero más que nada con las ganas de dejar huella en este medio y al final lo que cambia es que la gente y te vé con respeto. Sabes que cuentas con un público, desde niños hasta gente mayor, y esa es una presión grande porque así como hay comentarios buenos y malos, simplemente trato de tener la mente limpia”, responde con madurez.
Nodal, dice que no se siente “famoso” ni una “celebridad”. Y con marcada humildad asegura que no se encasilla en ninguna de las dos. “La gente que me sigue sabe que me gusta hablar con la verdad, con lo real. Yo salí de las redes sociales, yo soy lo más apegado de lo que es mi gente y ellos saben lo que ha sido mi proceso al estar con ellos y mi guitarra, sin ningún tema ni sencillo, porque ahorita es que estamos en televisoras, en radio, en periódicos, entonces estoy muy orgulloso y muy honrado del proceso que hemos tenido”.
Sobre lo difícil que es la privacidad en un mundo actual plagado de redes sociales, Nodal tiene los pies bien puesto sobre la tierra. “Por uno sabe que cuando te vas a dedicar a este medio, uno le va a decir ‘bye, adiós’ a la privacidad, porque dejas tu vida personal y pierdes hasta cierto punto tus gustos por cuidarte, por cuidar a las personas que te están viendo como un ídolo, porque cualquier cosa que tú hagas puede repercutir en todo”, expresó.
Conoce su labor
A pesar de ser un artista mexicano, Nodal sabe todo lo que ocurre en la actualidad en este lado de la frontera con las marchas por el control de armas y el respeto a la vida y sobre eso dice que como representante de la juventud le encantaría que se hiciera una ley en la que después de los 21, es que esa gente que tiene gusto por la marihuana, por las armas, sea recién cuando pueda acceder a ellas y que sea solamente para gente que sea muy conciente de lo que hace. “Porque cada quien tiene su vida, sus decisiones de cómo hacer las cosas y si las haces con cuidado y sin afectar nadie está bien. El problema es cuando todo esto se no viene encima a otros”, expresó.
“Yo estudié en México hasta los 14 años en la escuela primaria y casi la secundaria como dos meses, así que no puedo hablarlo desde mi expertiencia propia. En México no ocurren esas cosas a pesar de lo que se habla, allá no llega alguien balaceando a jóvenes, pero lo que sí tengo en perspectiva es que es algo muy feo lo que está pasando y ver la realidad que tiene este mundo, que uno se puede enterar por medio de redes sociales, hoy ya puede alzar la voz. Lo único que yo puedo hacer como ícono, como persona pública que soy, es decirles que consideren y respeten mucho, porque lo que hay que hacer es difundir el amor”, agregó.
Con 19 años de edad, Nodal tiene claro que para ser un artista que perdure en el tiempo y pueda dejar un legado como lo han hecho las grandes leyendas, él trabaja a diario en esa dirección.
“Yo cuando me siento en el studio (de grabación), a planear mi disco y estoy escuchando mis composiciones y las que tengo de otros autores, analizo qué letra es la que va a transmitir un mensaje o va a dejar huella, porque a mí me encantaría que después de 25 años la gente, a pesar de que no esté en la radio, a pesar de que no esté en las redes sociales, la gente siga coreando con esa misma euforia mi música. Entonces así es como yo decido hacerla y cómo yo me preparo. Y al final, cuando la gente la oiga se queden identificados por los siglos de los siglos, así como lo hizo Juan Gabriel, Joan Sebastian, José José, Don Vicente (Fernández) que son personas que han dejado huella. Hay canciones como la ‘El Rey’ que es mundialmente conocida y nunca van a pasar de moda”, expresó.
Por eso, Nodal prefiere componer y cantar temas que hablen del amor. “Porque algo que no pasa de moda nunca es que uno esté enamorado o dolido, y siento que yo estoy aplicando eso para mantenerme vigente. Pero la verdad es que yo no puedo decidir cuánto va a seguir mi música en los primeros lugares o cuándo va a reventar una canción, pero sí estoy seguro que mi música dejará huella en mucha gente y dejará un mensaje. Con esos elementos siento que estoy cumpliendo con los ideales”.
Así como él logró alcanzar el reconocimiento y tenert una oportunidad en la música, Nodal aconseja a los jóvenes que sueñan con llegar algún día a dedicarse a esto no ellos mismo no se pongan obstáculos. “Mucha gente se pone trancas y dice yo no tengo dinero para grabar, yo no tengo esto, lo otro. De mí se burlaban en la escuela cuando yo tenia el sueño de ser cantante. No se trataba de ‘bullying’, porque si en México te dejas que te hagan eso, tu mamá encima te pega, pero si habían burlas”, dijo.
“Cuando yo me cambié de Instagram de Christian JGN (que son mis iniciales de Christian González Nodal) a Christian Nodal, la gente me comía en mi rancho, porque ellos tenían la idea de que estaba loco o alucinando, pero yo sin embargo me esforzaba en mi sueño y la gente sabe que mi familia sabe mucho de música, mi papa sabe dentro del negocio, que eso me ha ayudado increiblemente, pero la verdad que no existe una fórmula para llegarle a la gente, no exite una formula para comprarlo, si le gusta, le gusta sino no le gusta no te van a escuchar aunque te les pongas de frente”, agregó.
“Lo que puedo decirle a la nueva generación que tiene su sueño de estar dentro de la música que siempre escuche su corazón y sean auténticos y tengan un mensaje para aportara las demás gente y siempre ser positivos, levantence todos los días con la mentalidad de cada día mejorar”.
Nodal dice que siempre recuerda que cuando él empezó vocalmente a la gente le gustaba, perola verdad es que él no tenia mucha técnica para cantar. “Y gracias a Dios he tomado clases y va mejorando el asunto y esa es la mentalidad que tienen que tener. Agarra un Karaoke o agarra una guitarra y ponte a cantar frente a un celular y te lo juro, aunque sea ganas un fan si tienes lo que se necesita para este ambiente. Entonces canta tu canción, que hay miles de pistas instrumentales en Youtube y lánzate con eso porque lo más importante es empezar”, concluyó.
en vivo
Pero eso no es todo, el descendiente de una familia musical que nació de las redes sociales como Youtube e Instagram, hoy es cuatro veces finalista en los Premios Billboard de la Música Latina, este incluyendo la codiciada categoría de Nuevo Artista del Año.
Su presencia en esta ceremonia es respaldada tras haber logrado colocar tres éxitos musicales en la lista Regional Mexican Airplay. Y con su más reciente éxito “Me dejé llevar” ha logrado mantenerse entre los 10 primeros lugares de ese listado y por dos semanas consecutives ha ocupado el sitial de honor.
Pero mientras llega su participación en la celebración que se transmitirá en vivo el jueves, 26 de abril a las 7pm/6c desde el Mandalay Bay Events Center en Las Vegas, Nevada, Christian Nodal se dio un tiempo para recibir a Hoy Los Ángeles en la ciudad de Burbank para hablar de sus planes, de su labor como joven influencer, su amor por México y cómo siempre lo recibe la ciudad de Los Ángeles cada vez que la visita.
“La verdad, estoy muy contento por el recibimiento que nos han dado aquí en Los Ángeles”, fue lo primero que nos dijo el talentoso cantante y esta vez hizo a un lado las botas y la tejana.
“Toda mi gente de México nos quiere mucho y también mi gente Latina”, agregó Nodal con una sonrisa.Este artista, quien a pesar de interpretar música regional mexicana, dice que se siente muy cómodo de que su público sera variado. ‘Porque nos ha tocado hacer eventos con Marc Anthony y gracias a Dios tenemos un público muy variado y eso me tiene muy contento y sobre todo por el cariño que nos dan cuando venimos para acá”. En una escena musical donde el género urbano sigue acaparando terreno entre los jóvenes, Nodal dice que no se ve hacienda reggaetón, pero sí ciertas colaboraciones que podrían aumentar su fanaticada.
“Yo como soy joven y lo veo que también pasa en México cuando voy a las fietas (podría hacerlo). Antes ponían la cumbia para bailar con la familia y ahora se oye más el reggaetón y las canciones que están de moda”.En cuanto a las colaboraciones no se ve hacienda algo con Daddy Yankee o J Balvin, pero sí con aquellos que se inclinan un poco más a lo romántica a pesar de ser urbano. “Me encantaría trabajar con artistas como Manuel Turiz o Sebastian Yatra que son más apegados a lo que yo hago porque a pesar de ser reggaetón, es más sentimental, como lo que yo hago. Así me encantaría (hacerlo) porque son de la nueva generación, pero lo mío es lo mío y yo me quedo en mi zona de confort”, señalo con convencimiento.
Sobre la salsa, un género que en lo personal le agrada mucho, dice que no tendría problema en también hacerlo. “Hicimos una fusion con ‘Yo no sé mañana’ (Luis Enrique) que gracias a Dios acaparamos buen público y yo. Siempre he pensado que cuando se hace una mezcla con respeto y más que nada por hacer música, no por hacer algo comercial, se logra un buen resultado y me gusta que la gente lo esté aceptando mucho”, explicó.
Con todo ese reconocimiento en las listas de popularidad y el reconocimiento de la audiencia, Nodal ha podido controlar el “monstruo” de la fama, la cual no se le sube a la cabeza. “La fama es un amigo que viene y va sin pedirte nada. ¿Y cómo lo enfrento? con un círculo más chico, porque no se debe tener la misma confianza, pues no se sabe quién está por lo que eres o por lo que creen que tienes. Pero lo cierto que uno se sigue levantando todos los días con problemas, o con bendiciones, pero más que nada con las ganas de dejar huella en este medio y al final lo que cambia es que la gente y te vé con respeto. Sabes que cuentas con un público, desde niños hasta gente mayor, y esa es una presión grande porque así como hay comentarios buenos y malos, simplemente trato de tener la mente limpia”, responde con madurez.
Nodal, dice que no se siente “famoso” ni una “celebridad”. Y con marcada humildad asegura que no se encasilla en ninguna de las dos. “La gente que me sigue sabe que me gusta hablar con la verdad, con lo real. Yo salí de las redes sociales, yo soy lo más apegado de lo que es mi gente y ellos saben lo que ha sido mi proceso al estar con ellos y mi guitarra, sin ningún tema ni sencillo, porque ahorita es que estamos en televisoras, en radio, en periódicos, entonces estoy muy orgulloso y muy honrado del proceso que hemos tenido”.
Sobre lo difícil que es la privacidad en un mundo actual plagado de redes sociales, Nodal tiene los pies bien puesto sobre la tierra. “Por uno sabe que cuando te vas a dedicar a este medio, uno le va a decir ‘bye, adiós’ a la privacidad, porque dejas tu vida personal y pierdes hasta cierto punto tus gustos por cuidarte, por cuidar a las personas que te están viendo como un ídolo, porque cualquier cosa que tú hagas puede repercutir en todo”, expresó.
Conoce su labor
A pesar de ser un artista mexicano, Nodal sabe todo lo que ocurre en la actualidad en este lado de la frontera con las marchas por el control de armas y el respeto a la vida y sobre eso dice que como representante de la juventud le encantaría que se hiciera una ley en la que después de los 21, es que esa gente que tiene gusto por la marihuana, por las armas, sea recién cuando pueda acceder a ellas y que sea solamente para gente que sea muy conciente de lo que hace. “Porque cada quien tiene su vida, sus decisiones de cómo hacer las cosas y si las haces con cuidado y sin afectar nadie está bien. El problema es cuando todo esto se no viene encima a otros”, expresó.
“Yo estudié en México hasta los 14 años en la escuela primaria y casi la secundaria como dos meses, así que no puedo hablarlo desde mi expertiencia propia. En México no ocurren esas cosas a pesar de lo que se habla, allá no llega alguien balaceando a jóvenes, pero lo que sí tengo en perspectiva es que es algo muy feo lo que está pasando y ver la realidad que tiene este mundo, que uno se puede enterar por medio de redes sociales, hoy ya puede alzar la voz. Lo único que yo puedo hacer como ícono, como persona pública que soy, es decirles que consideren y respeten mucho, porque lo que hay que hacer es difundir el amor”, agregó.
Con 19 años de edad, Nodal tiene claro que para ser un artista que perdure en el tiempo y pueda dejar un legado como lo han hecho las grandes leyendas, él trabaja a diario en esa dirección.
“Yo cuando me siento en el studio (de grabación), a planear mi disco y estoy escuchando mis composiciones y las que tengo de otros autores, analizo qué letra es la que va a transmitir un mensaje o va a dejar huella, porque a mí me encantaría que después de 25 años la gente, a pesar de que no esté en la radio, a pesar de que no esté en las redes sociales, la gente siga coreando con esa misma euforia mi música. Entonces así es como yo decido hacerla y cómo yo me preparo. Y al final, cuando la gente la oiga se queden identificados por los siglos de los siglos, así como lo hizo Juan Gabriel, Joan Sebastian, José José, Don Vicente (Fernández) que son personas que han dejado huella. Hay canciones como la ‘El Rey’ que es mundialmente conocida y nunca van a pasar de moda”, expresó.
Por eso, Nodal prefiere componer y cantar temas que hablen del amor. “Porque algo que no pasa de moda nunca es que uno esté enamorado o dolido, y siento que yo estoy aplicando eso para mantenerme vigente. Pero la verdad es que yo no puedo decidir cuánto va a seguir mi música en los primeros lugares o cuándo va a reventar una canción, pero sí estoy seguro que mi música dejará huella en mucha gente y dejará un mensaje. Con esos elementos siento que estoy cumpliendo con los ideales”.
Así como él logró alcanzar el reconocimiento y tenert una oportunidad en la música, Nodal aconseja a los jóvenes que sueñan con llegar algún día a dedicarse a esto no ellos mismo no se pongan obstáculos. “Mucha gente se pone trancas y dice yo no tengo dinero para grabar, yo no tengo esto, lo otro. De mí se burlaban en la escuela cuando yo tenia el sueño de ser cantante. No se trataba de ‘bullying’, porque si en México te dejas que te hagan eso, tu mamá encima te pega, pero si habían burlas”, dijo.
“Cuando yo me cambié de Instagram de Christian JGN (que son mis iniciales de Christian González Nodal) a Christian Nodal, la gente me comía en mi rancho, porque ellos tenían la idea de que estaba loco o alucinando, pero yo sin embargo me esforzaba en mi sueño y la gente sabe que mi familia sabe mucho de música, mi papa sabe dentro del negocio, que eso me ha ayudado increiblemente, pero la verdad que no existe una fórmula para llegarle a la gente, no exite una formula para comprarlo, si le gusta, le gusta sino no le gusta no te van a escuchar aunque te les pongas de frente”, agregó.
“Lo que puedo decirle a la nueva generación que tiene su sueño de estar dentro de la música que siempre escuche su corazón y sean auténticos y tengan un mensaje para aportara las demás gente y siempre ser positivos, levantence todos los días con la mentalidad de cada día mejorar”.
Nodal dice que siempre recuerda que cuando él empezó vocalmente a la gente le gustaba, perola verdad es que él no tenia mucha técnica para cantar. “Y gracias a Dios he tomado clases y va mejorando el asunto y esa es la mentalidad que tienen que tener. Agarra un Karaoke o agarra una guitarra y ponte a cantar frente a un celular y te lo juro, aunque sea ganas un fan si tienes lo que se necesita para este ambiente. Entonces canta tu canción, que hay miles de pistas instrumentales en Youtube y lánzate con eso porque lo más importante es empezar”, concluyó.
en vivo
Lugar: Palenque Santa Rita / Chihuahua, Chihuahua
Hora: 9:00 P.M.
Boletos de venta en: Tickerama y Holly Bunn
Tickerama:
General: $330 MXN
Bronce: $880 MXN
Plata: $1,320 MXN
Oro: $1,980 MXN
VIP: $2,750 MXN
Compra aquí tus boletos �:
Holly Bunn
Av. Mirador 7312 Local 6 residencial cumbres III
31215 Chihuahua, Chih.
Horario: 10:00 – 20:00
Please follow and like us: