Callie Lawson-Freeman
Christian Coleman necesitó un tiempo líder mundial para vencer a Noah Lyles por el título de 60 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta en Glasgow, Escocia, el viernes.
En un enfrentamiento entre compañeros de equipo estadounidenses, Coleman, de 27 años, superó a Lyles con un tiempo de 6,41 segundos por el oro. Lyles, que se especializa en los 200 metros lisos, se llevó la plata con un tiempo de 6,44 segundos. El joven de 26 años no pudo recuperar terreno en la carrera corta después de que Coleman inmediatamente estableciera una brecha con él con un comienzo vertiginoso. Ackeem Blake de Jamaica quedó tercero con 6,46.
Si bien fue una victoria de redención para Coleman en un par de sentidos, Lyles sale de la carrera luciendo tan formidable como siempre antes de la inminente temporada al aire libre y los Juegos Olímpicos de París.
Coleman estableció el récord mundial de 60 metros bajo techo en 2018 con un tiempo histórico de 6,34 en Birmingham, Inglaterra. Seis años después, gracias a una carrera que también tuvo lugar en el Reino Unido, vuelve a estar en lo más alto.
Pero los años que separaron los hitos de su carrera presentaron un punto bajo rotundo, ya que Coleman cumplió una suspensión de 18 meses debido a tres fallas en el paradero de pruebas de drogas en un período de 12 meses. La prohibición lo mantuvo fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde el italiano Lamont Marcell Jacobs sorprendió a los fanáticos y ganó el oro en los 100 metros en 9,80 segundos. El resultado dejó a muchos preguntándose cómo le habría ido a Coleman, que tiene una marca personal de 9,76, en el escenario olímpico . Ahora confía en sus probabilidades.
«Incluso hace unas semanas tuve algunos contratiempos en mi entrenamiento, pero siento que estoy hecho para este tipo de momentos», dijo Coleman después de su victoria el viernes. “Creo que soy el mejor corredor de 60 metros de todos los tiempos, al 100%. Pero lo emocionante es que siento que mi techo es mucho más alto”.
Coleman enfrenta difíciles probabilidades de conseguir la victoria en los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos, ya que nadie ha ganado nunca el título mundial de 60 metros bajo techo y el título olímpico de 100 metros en el mismo año. Su pretensión de ser el rey del evento se produce después de que perdió ante Lyles por el título mundial de 60 metros bajo techo en febrero.
Lyles, que estaba a un pelo de su primer título en los 60 metros lisos el viernes, no parecía demasiado preocupado por el segundo lugar.
“Vaya, qué increíble temporada bajo techo”, dijo. “Dicen que no era un tipo de 60 pero mírenme ahora. Si les gano a estos muchachos en los 60 metros, realmente no tendrán ninguna posibilidad al aire libre”.
Lyles estuvo a 0,1 segundos del récord mundial de Colemans en 2018 el mes pasado. El viernes buscaba convertirse en el primer velocista en conseguir títulos mundiales en los 60 metros, 100 metros y 200 metros en una década. Shelly-Ann Fraser-Pryce de Jamaica fue la última en ganar el oro en los tres eventos.
Habría sido un logro agregarlo a la lista de muchos para Lyles, ya que es el primer hombre desde Usain Bolt en ganar el título de 100 y 200 metros en el mismo campeonato mundial. Reclamó ese galardón cuando arrasó en los acontecimientos de Budapest en agosto pasado. Además, él y Bolt son los únicos tres veces medallistas de oro mundiales en los 200 metros masculinos.
¿Cómo les fue a los demás estadounidenses?
El poseedor del récord mundial de lanzamiento de peso bajo techo, Ryan Crouser, ganó el evento bajo techo el viernes. El ex destacado de los Texas Longhorns logró un récord de campeonato con una marca de 74 pies y 8½ pulgadas para su primer título mundial bajo techo en el evento. Ningún competidor se acercó a 2 pies. Crouser es un gran favorito para ganar su tercer oro olímpico en lanzamiento de peso masculino durante los Juegos de París.
También reclamando el hardware para el equipo de EE. UU., Chase Jackson ganó el bronce en lanzamiento de peso femenino. La colección de Jackson continúa creciendo, ya que ha ganado el oro en el evento mundial al aire libre durante los últimos dos años. Fue la canadiense Sarah Mitton quien aseguró la victoria el viernes, con un lanzamiento de 20,22 metros.
Jackson dijo que estuvo cerca de retirarse de la competencia debido a una lesión en la ingle que sufrió en la práctica. La saltadora de altura estadounidense Vashti Cunningham no compitió debido a un virus estomacal.
El sábado, día 2 del campeonato mundial bajo techo, el poseedor del récord mundial de 60 metros con vallas Grant Holloway y la saltadora con pértiga medallista de oro olímpica Katie Moon estarán en acción para los EE. UU. La competencia finaliza el domingo.