by SERGIO RAMÍREZ
Después de 17 jornadas, algunas más atractivas que otras, es hora de darle paso a la postemporada, repesca o repechaje, que definirá a los cuatro invitados restantes para arrancar la Liguilla y hasta ahora los cuatro grandes del futbol mexicano están presentes.
El Clausura 2022 es el cuarto torneo en el cual se celebra este formato de eliminación directa, y que le da oportunidad a 12 equipos de pelear por el campeonato después del torneo regular y por lo general ha entregado partidos atractivos. El formato del repechaje, por cierto, se mantendrá hasta nuevo aviso.
Los calificados a la Liguilla
Pero antes de entrar de lleno al repechaje hay que repasar a los cuatro invitados directos a la Liguilla o Cuartos de Final, se trata de Pachuca, Tigres, Atlas y América, que terminaron el torneo regular en los primeros cuatro lugares.
Estos cuatro conjuntos tendrán un receso de casi semana y media, de modo que volverán a jugar a partir de 11 de mayo, una vez definidos los equipos que califican vía repechaje.
¿Cómo se jugará el repechaje?
Los cuatro equipos mejor posicionados (de la posición 5 al 8) serán locales en el único partido. O sea que no hay partidos de ida y de vuelta, y por lo tanto, en caso de que un encuentro quede empatado después de 90 minutos, el ganador de definirá en tanda de penales.
Puebla, Chivas, Monterrey y Cruz Azul parten como favoritos en estas series al recibir el partido de repechaje en casa. Necaxa, Atlético de San Luis, Pumas y Mazatlán son los obligados en este formato.
El juego más atractivo de esta fase es el duelo entre Chivas y Pumas, así que en la Liguilla tendremos a lo mucho a tres de los cuatro equipos grandes. Para Pumas o será una semana de gloria (Campeón de la Concachampions y el pase a la Liguilla) o una semana para el olvido.
Los partidos se disputarán entre el sábado 7 de mayo y el domingo 8 de mayo, con horarios aún por definir.