El Partido Comunista Chino dice que tiene derecho a bloquear la venta de TikTok
China.- El Partido Comunista Chino está tomando medidas agresivas para proteger su industria tecnológica en respuesta a las medidas de la administración Trump para proteger a las empresas tecnológicas estadounidenses y a los consumidores del espionaje chino y la recolección de datos.
El Partido Comunista Chino dice que tiene derecho a bloquear la venta de tecnología en el extranjero después de que Pekín promulgó nuevas restricciones a la exportación que podrían afectar la venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos, según un informe del jueves.
El presidente Trump amenazó con prohibir TikTok en los EE. UU. Para noviembre a menos que ByteDance, con sede en Beijing, su propietario, venda a una empresa estadounidense. Entre las empresas que buscan devorar las operaciones de ByteDance se encuentran Microsoft, Walmart y Oracle.
Pero el Ministerio de Comercio chino colocó un obstáculo en el camino de la venta la semana pasada cuando agregó 23 artículos a una lista de tecnologías que requieren la aprobación de Beijing, incluida la inteligencia artificial y los algoritmos que son fundamentales para el moderno servicio de video de TikTok.
Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio, dijo que las nuevas regulaciones no están dirigidas a empresas específicas.
«Si empresas relacionadas están transfiriendo tecnología al exterior durante el comercio, la inversión o la cooperación técnica que se rigen por las regulaciones, se les recomienda que consulten inmediatamente a las oficinas del departamento de comercio a nivel provincial y lo manejen de acuerdo con la ley», dijo durante una sesión informativa en línea. Bloomberg News informó el jueves.
Pero el fundador de ByteDance, Zhang Yiming, ahora está sopesando sus opciones y puede usar la participación de Beijing para retrasar cualquier acuerdo, según el informe.
Al mismo tiempo, China planea aumentar su industria de semiconductores a nivel nacional aumentando la investigación, la educación y el financiamiento para la industria, para contrarrestar las restricciones impuestas por la administración Trump, informó Bloomberg.
El presidente chino, Xi Jinping, ha prometido gastar 1,4 billones de dólares en los próximos cinco años en tecnología, incluidas redes inalámbricas e inteligencia artificial.
China, que importa más de 300.000 millones de dólares en circuitos integrados cada año, depende de las herramientas y patentes de diseño de chips fabricadas en Estados Unidos en su sector de semiconductores.
Pero el gobierno de EE. UU. Ha impedido que decenas de empresas chinas compren piezas de empresas estadounidenses, incluidas ByteDance y Tencent, la empresa propietaria de WeChat.
Las relaciones entre Washington y Beijing se han deteriorado por la pandemia del coronavirus, el trato de China a los manifestantes a favor de la democracia en Hong Kong y las políticas comerciales que, según Trump, se aprovechan de las empresas estadounidenses.