Ou Yushan | Foto gracias a 体操 圈
China celebró sus dos últimas competiciones de selección olímpica a finales de la semana pasada y nombró tanto a los equipos femeninos como masculinos inmediatamente después de las competiciones.
Zhang Jin, miembro del equipo chino del campeonato mundial de 2018 que ganó la medalla de bronce y ganó las dos pruebas femeninas después de terminar segunda en las nacionales, encabezará el equipo junto con la medallista de plata mundial de 2019 Tang Xijing, todos los campeonatos asiáticos de 2019. -alrededor del medallista de plata Lu Yufei, y el medallista de bronce mundial juvenil 2019 Ou Yushan.
La federación también seleccionó al brillante trabajador de vigas de 16 años Guan Chenchen para competir como individuo en Tokio junto a la olímpica Fan Yilin de 2016, quien ganó un puesto nominativo a través de las copas del mundo de aparatos.
Al equipo chino le falta el medallista mundial de vigas Li Shijia, uno de los principales contendientes que sufrió una lesión justo antes de la primera prueba y no pudo regresar a tiempo. La ausencia de Li es decepcionante, pero gracias a la profundidad de China este año, no es un golpe para la calidad general del equipo y, de hecho, todavía hay algunas gimnastas de reserva que podrían contribuir tanto como las seleccionadas, como Wei Xiaoyuan y Qi Qi.
Tanto Wei como Qi son más especialistas que todos, con Wei sobresaliendo en los bares, mientras que Qi tiene algunos de los trabajos más fuertes del equipo en salto y piso, aunque parece que el comité de selección eligió a un grupo de gimnastas que son más equilibrados en todos. Hay gente que puede contribuir en cualquier lugar si es necesario, en lugar de arriesgarse a obtener puntajes potencialmente débiles en todos los ámbitos solo para obtener buenos resultados en un evento en particular.
Wei terminó en segundo lugar esta semana, publicando el puntaje de las mejores barras además del tercer mejor puntaje en el piso con la mejor rutina de su carrera, pero históricamente sus resultados generales han sido un poco más bajos que los seleccionados, con ella. La bóveda y el piso generalmente no están a la altura. Los seleccionados se desempeñaron bien tanto esta semana como a lo largo de la temporada, y todos tienen importantes medallas internacionales en todos los aspectos (campeonatos del mundo, copas del mundo y campeonatos continentales) a su nombre, y tampoco están dejando atrás a ningún medallista individual real. de potencialmente Wei con sus barras.
Hubo un poco de controversia al seleccionar el equipo masculino con China dejando fuera a Zhang Boheng, medallista de plata nacional de este año y campeón de piso que ganó la prueba final con 88.565, el puntaje total masculino más alto del año.
Razonando que Zhang era un riesgo como atleta sin experiencia internacional, el comité de selección finalmente eligió al campeón mundial de 2017 Xiao Ruoteng, el medallista olímpico de 2016 y seis veces medallista mundial Lin Chaopan, el medallista de oro del equipo mundial de 2018 Sun Wei, y El dos veces campeón mundial de barras paralelas, Zou Jingyuan, quien compitió solo en tres eventos en la prueba, pero puede contribuir con algunos puntajes de « hacer o romper » tanto en barras paralelas como en pomos para dar a los hombres el impulso necesario en la final del equipo. .
En este sentido, el programa de hombres asumió un riesgo que el programa de mujeres no hizo. Aunque sus puntajes en la mayoría de los aparatos no son ni mucho menos los mejores de China, Zou puede competir en los seis eventos en las clasificaciones, por lo que el equipo no tendrá que contar tres contra tres en ninguna parte, e incluso si terminan necesitando contar. su piso débil o barra alta, no es como si hiciera tanto daño como para que China se perdiera la final del equipo por completo (me imagino que lo harán ir último en sus eventos débiles y solo lo usarán si hay caídas o errores importantes al principio de la rotación).
Creo que tenerlo en una final por equipos, incluso solo por sus barras paralelas, vale la pena arriesgarse con un puntaje de equipo potencialmente más bajo en las clasificaciones, pero si uno de los jugadores de todo el mundo de China termina lesionado y no puede competir en los eventos de pierna en el equipo. final, por ejemplo, Zou no podrá intervenir al mismo nivel que otro todoterreno más equilibrado. Sin embargo, las posibilidades de que esto suceda son escasas, así que creo que al sopesar los pros y los contras, esta decisión tiene sentido.
Sin embargo, cuestiono llevar a Lin por encima de Zhang. Zhang no solo superó al veterano por tres puntos en la prueba final, sino que Lin, cuarto en la competición de pruebas, ha tenido un rendimiento inferior en los últimos dos años. Yo diría que él es más riesgoso que Zhang, especialmente porque Zhang tiene un mejor historial reciente en piso y salto, dos de los eventos en los que el equipo tendrá huecos en la final.
Además de los seleccionados para el equipo, Liu Yang, quien se perdió un puesto en la copa del mundo después de una sorpresa en el último minuto de Eleftherios Petrounias de Grecia, recibió un lugar individual después de obtener un 15.7 en anillos en la prueba de la semana pasada, mientras que You Hao pudo obtener un lugar nominativo en barras paralelas en las copas del mundo una vez que Liu fue noqueado.
Artículo de Lauren Hopkins