lauren
China tuvo un gran éxito en la primera mitad de la competencia en los Campeonatos Asiáticos de este año en Doha, Qatar, donde tanto el programa femenino como el masculino ganaron el oro general y por equipos, y también aseguraron plazas en equipos para los campeonatos mundiales en Liverpool a finales de este año.
China llegó al segundo día de competencia con tres puntos de ventaja sobre el resto del campo, y amplió esa ventaja a casi 10 puntos por delante de Corea del Sur después de competir en viga y piso en el último día, con un total de 167.366. El desempeño del equipo en la viga fue casi tan impresionante como su dominio en las barras, con 42.933 casi cuatro puntos por delante del siguiente mejor equipo, y también tuvieron una ventaja significativa en el piso, donde el equipo tuvo algunos de sus mejores puntajes individuales en historia reciente.
El título general terminó yendo a Zhang Jin con 55.400. Zhang fue tercera después del primer día, pero con las segundas actuaciones más fuertes del equipo tanto en viga (14.2) como en piso (13.7), le permitió superar a su compañera de equipo Tang Xijing, quien parece haber tenido problemas en viga, ganando solo un 12.967 allí. Tang aún pudo obtener la medalla de plata en todos los aspectos con un 53.967, aunque se perdió la oportunidad de llegar a la final de la viga con el desempeño más débil del equipo en ese evento.
Wei Xiaoyuan lideró la competencia general después del primer día de competencia, pero terminó compitiendo solo en los dos primeros eventos, mientras que Wu Ran y Sun Xinyi se encargaron de la viga y el piso. Wu encabezó el campo en ambos eventos con 14.633 en viga y 13.833 en piso, mientras que Sun terminó tercera en viga con 14.1, perdiéndose la final por una décima debido a la regla de dos por país, y fue séptima en piso. con un 13,0, también faltando esa final. Con Zhang haciendo tanto durante los primeros dos días de competencia, no me sorprendería verlos cambiar a Sun a su lugar en el rayo para obtener más experiencia.
Me impresionó mucho ver a las mujeres coreanas mantener el segundo lugar por delante de Japón. Los equipos llegaron al segundo día de competencia bastante igualados, pero mientras que Japón pudo sumar casi un punto en la viga, el equipo tuvo un revés masivo en el piso, donde obtuvo solo 35.866 contra los 39.301 de Corea del Sur, y el coreano las mujeres terminaron llevándose la plata con 157.566 sobre los 154.867 de Japón.
Lee Yunseo terminó llevándose la medalla de bronce en todos los aspectos con 53.633, aprovechando un primer día ya sólido con excelentes actuaciones en viga (13.133) y piso (13.367) para clasificarse para ambas finales. El equipo también vio a Yeo Seojeong en quinto lugar con 52.133 y a Shin Solyi en sexto (aunque dos por país quedaron fuera de la clasificación oficial) con 52.100, con Yeo llegando a la final de piso con 13.167 mientras que Shin se clasificó en viga con un 12.833.
El equipo también tuvo a Lee Dayeong de regreso hoy en el piso, donde fue novena con un 12.767, y la atleta olímpica de 2016 Lee Eunju hizo una aparición en la viga, aunque desafortunadamente tuvo una caída, terminando en el puesto 20 con un 11.567.
Japón me sorprendió al presentar algunas rutinas de vigas excelentes, pero luego perdió fuelle en el piso, lo contrario de lo que esperaba de ellos. Miyata Shoko fue fuerte en ambos, llegando a ambas finales con puntajes de 12.9 y 13.633, respectivamente, además de terminar cuarto con 53.033.
Yamada Chiharu terminó sexto en todos los aspectos con un 51.233, terminando un poco débil en ambos eventos después de verse muy bien el primer día, mientras que Kasahara Arisa terminó justo detrás de ella con un 50.267, impresionante en la viga con un 13.8 para llegar a la final, pero luego dejó caer el impulso en el piso, donde solo tenía un 10.0.
El equipo también puso a Watanabe Hazuki en viga, con 12,467, ya Matsuda Touwa en suelo, con solo 9,9, lo que obligó al equipo a contar la puntuación igualmente baja de Yamada.
Habiendo dicho todo esto, la parte más emocionante de la competencia fue ver a Taiwán actuar de manera tan consistente durante los dos días de competencia. El equipo tiene una dificultad menor que cualquiera de los tres primeros, pero todos lo lograron, y me encantó especialmente ver la gran actuación de Lai Pin-Ju. Un veterano a los 20 años, Lai estuvo fantástico en ambos días de competencia, obteniendo su mejor puntaje personal de 50,000 en todos los aspectos para terminar séptimo y clasificarse para tres finales, incluida la de salto el primer día y luego viga (12,633) y piso (12,6) en el día dos.
Lai realmente dio un paso adelante aquí, pero tanto Mai Liu Hsiang-Han como Ting Hua-Tien también fueron maravillosos, obteniendo puntajes de 49.300 y 48.967, respectivamente. Mai Liu terminó octava en la clasificación general, mientras que Ting quedó fuera de la clasificación oficial por dos países, y aunque ninguno llegó a la final en el segundo día de competencia, Mai Liu estuvo muy cerca de la viga con un 12.533, mientras que Ting también estuvo bastante cerca del piso, con 12.467. Esperaba que Ting se destacara en la viga, pero terminó ganando solo 11.8 allí con un valor inicial de 4.2 otorgado.
La bebé del equipo a los 17 años, Huang Tzu-Hsing no estaba del todo al mismo nivel que sus compañeras de equipo, pero aun así se mostró prometedora, lo cual es genial en un país donde las gimnastas tienden a alcanzar su punto máximo a medida que envejecen. Terminó con un total de 46.566 y obtuvo puntajes de 11.067 en la viga y 11.533 en el piso, cayendo en el primero, pero su nivel de dificultad fue impresionante allí y espero que un poco más de experiencia la mantenga avanzando.
Completando la clasificación por equipos estaban Kazajstán en quinto lugar con 140.933, Uzbekistán en sexto con 140.302, India en séptimo con 127.967, Hong Kong en octavo con 124.898 y Tailandia en noveno con 79.667.
La mejor versátil fuera de los cuatro mejores equipos fue la veterana Aida Bauyrzhanova de Kazajstán en noveno lugar con 48.834, ganando el primero de ocho puestos mundiales individuales. Tuvo un gran trabajo tanto en la viga como en el piso, y aseguró el último lugar en la final de la viga con un 12.567.
Además de Bauyrzhanova, las otras personas que ganaron lugares mundiales incluyeron a Rifda Irfanaluthfi de Indonesia en el décimo lugar con 48.734, Milka Gehani de Sri Lanka en el undécimo lugar con 47.999, Dildora Aripova de Uzbekistán en el 12° con 47.934, Nadine Joy Nathan de Singapur en 13 con 47.766, Ominakhon Khalilova de Uzbekistán en 14 con 46.434, Korkem Yerbossynkyzy de Kazajstán en 15 con 46.066 y Sasiwimon Mueangphuan de Tailandia en 16 con 43.667.
Irfanaluthfi y Aripova también se clasificaron para la final de piso con puntajes de 12.667 y 12.567.
Esperaba ver tanto a Kazajstán como a Uzbekistán clasificar a dos gimnastas cada uno para los mundiales, y también esperaba ver a Irfanaluthfi, Gehani y Nathan lograrlo, por lo que en realidad era solo ese puesto final el que se perfilaba como una sorpresa.
Esperaba que una de las gimnastas de la India lo cerrara, ya sea Pranati Das, quien lideró después del primer día de competencia, la atleta olímpica de 2020 Pranati Nayak, o la gimnasta de Illinois Ruthuja Nataraj, pero mientras Nataraj estuvo más cerca con un 42.534, terminó por poco detrás de varios otros competidores, con Mueangphuan sellando el lugar por solo una décima por delante de Ameera Hariadi de Indonesia (los dos empataron recientemente en el séptimo lugar en los Juegos del Sudeste Asiático el mes pasado).
India no tendrá un competidor completo en el campo femenino en los mundiales de este año, pero Protistha Samantha ocupa actualmente el cuarto lugar en salto, mientras que Nayak ocupa actualmente el puesto 12 en la clasificación de la copa mundial, por lo que deberían tener dos competidores que representen al país en Liverpool ( los ocho mejores por evento califican a través de las copas del mundo, pero aunque Nayak es 12°, hay suficientes gimnastas delante de ella que son parte de países que han clasificado o clasificarán equipos o todo terreno, por lo que debería estar segura).
En cuanto a Hong Kong, Angel Wong Hiu Ying terminó en el puesto 18 con un 42.799 para estar a punto de lograrlo. Pero Wong actualmente ocupa el puesto 11 en la clasificación de vigas de la copa mundial y, nuevamente, con tantos por delante de ella que clasificarán por otros medios, también debería estar a salvo.
Las únicas naciones asiáticas actualmente activas que se perderán la representación en los mundiales son Mongolia (tenían dos gimnastas compitiendo hoy, pero ambas compitieron solo en barra y piso y no en la general, dejándolas fuera de la contienda), Filipinas ( a pesar de ganar el oro por equipos y otros éxitos en los Juegos del Sudeste Asiático, el programa optó por no enviar a ninguna mujer a este evento), Malasia (también desconcertante, ya que Rachel Yeoh Li Wen ganó el bronce completo en los Juegos del Sudeste Asiático), Corea del Norte ( el país todavía está bloqueado debido a COVID-19) y Vietnam (aparentemente, y desafortunadamente, el programa no sabía que tenían que asistir a esta competencia para calificar para los mundiales, y tampoco enviaron a ninguna mujer al mundo tazas este año).
Artículo de Lauren Hopkins