Vishwam Sankaran
China afirma haber descubierto el mayor yacimiento conocido de oro del mundo, cuyo valor se estima en más de 80.000 millones de dólares.
Medios estatales chinos citaron a la Oficina Geológica de Hunan, que indica que el yacimiento de Wangu, en el centro de China, podría producir más de 1.000 toneladas de oro.
La oficina anunció la detección de 40 vetas de oro, que son aberturas largas y estrechas en rocas llenas del metal, a un kilómetro y medio de profundidad en el condado de Pingjiang, en la provincia de Hunan. Solo estas rocas pueden contener 300 toneladas de oro y podría haber más reservas en capas más profundas, según los geólogos.
Chen Rulin, geólogo y buscador de minerales de la oficina, explicó que “muchos núcleos de roca perforados mostraban oro visible”.
Las perforaciones de prueba cerca de las “zonas periféricas” del yacimiento encontraron más oro, lo que sugiere que el depósito podría ser aún mayor.
En total, podría haber más de 1.000 toneladas métricas del metal precioso en el yacimiento, lo que, a los precios actuales, reportaría unos 83.000 millones de dólares.
Los precios mundiales del oro subieron tras el anuncio del descubrimiento, pero la trayectoria a largo plazo sigue siendo incierta debido a las tensiones geopolíticas en todo el mundo.
La demanda del metal precioso ha aumentado en China en medio de las incertidumbres mundiales. Y el último hallazgo, según el Instituto Geológico Provincial de Hunan, podría ser “significativo para ayudar a salvaguardar la seguridad de los recursos del país”.
El yacimiento de oro de Wangu es uno de los centros mineros más importantes de China y el país ha invertido casi 13 millones de dólares en la exploración minera de la zona.
Desde 2023, China produce aproximadamente una décima parte del oro mundial.
La nación es líder mundial en minería y domina la producción de metales preciosos utilizados para fabricar nuevas generaciones de baterías y aparatos electrónicos.
También es líder mundial en la exportación de tecnología para la minería, además de desarrollar nuevas formas de reducir las emisiones de carbono en el proceso.