A través de videoconferencia, Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, señaló que a lo largo de este año se han registrado 26,231 víctimas de homicidio en el país
Agencias
jueves, 22 octubre 2020 | 22:01
En México existen diez entidades federativas en rojo o doble rojo en delitos cometidos por el crimen organizado, de acuerdo con la asociación civil Semáforo Delictivo. Al cierre del tercer trimestre del 2020, los peores estados evaluados son Colima, Baja California, Zacatecas, Quintana Roo, y Guanajuato.
Las entidades que se mantienen en color rojo son Michoacán, Chihuahua, Sonora, Morelos, y el Estado de México. En contraste, entre las mejor evaluadas en cuanto a crimen organizado están Chiapas, Coahuila, Nayarit, y Tamaulipas, informó Santiago Roel, titular de Semáforo Delictivo.
A través de videoconferencia, Roel señaló que a lo largo de este año se han registrado 26,231 víctimas de homicidio en el país. “Ocho de cada diez son ejecuciones por bandas de narcotráfico y es provocado por una sola causa: el mercado negro de drogas”, dijo, de acuerdo con La Jornada.
El director de la asociación civil afirmó que el 2020 es un año “atípico” debido a que distintos delitos han disminuido artificialmente por la pandemia de Covid-19 y el confinamiento: extorsión, secuestro, lesiones dolosas, robo de vehículos, robo a casa, y robo a negocio.
Roel afirmó que el 2020 es un año “atípico” debido a que distintos delitos han disminuido artificialmente por la pandemia de Covid-19 y el confinamiento: extorsión, secuestro, lesiones dolosas, robo de vehículos, robo a casa, y robo a negocio (Foto: Cristian Hernández/Cuartoscuro)
No obstante, especificó que conforme aumenta la movilidad de la población estos delitos regresarán a los colores amarillos y rojos.
«El homicidio tuvo una ligera reducción. Al cierre del noveno mes ya llevamos 26 mil 231 víctimas. El 63 por ciento del homicidio está concentrado en nueve estados: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Sonora, Veracruz y Guerrero (…)
Ocho de cada diez homicidios son ejecuciones por bandas de narcotráfico y está provocado por una sola causa: el mercado negro de drogas. Mientras el gobierno federal siga evadiendo el tema de regulación de drogas como una estrategia para debilitar económicamente a los carteles, seguiremos viendo tasas muy altas de homicidio en el país
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, en su informe en materia de Seguridad de este miércoles, señaló desde Palacio Nacional que en lo que corresponde a homicidios dolosos se logró romper con la tendencia al alza de los últimos cuatro años.
“Del 2015 al 2016 el delito de homicidio doloso se incrementó 18%; del 2016-2017, 30%, imagínense la fuerza de la inercia de la criminalidad para impulsar un crecimiento del 30%; del 2017 al 2018 14%; del 2018 al 2019, hay un a ligera baja (0.57%), pero lo importante es que hay un quiebre y que logramos romper esta inercia de cuatro años”, indicó el secretario y subrayó que son cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En lo que dijo es el último informe que presenta, Durazo Montaño explicó que “llevamos dos meses a la baja. Del mes de septiembre respecto a agosto hay una baja exacta de 250 homicidios dolosos, es una cifra relevante porque es inferior en 8.4% al mes de agosto”.
El homicidio disminuyó en 22 estados, mientras que en 10 entidades aumentó, por lo que Durazo destacó el avance que hay en esta materia de seguridad pública. El funcionario celebró que deje la Secretaría con un descenso en el número de homicidios dolosos y cifra de septiembre es inferior en 8.4% respecto a agosto.
Fuente: www.infobae.com