De cara a la próxima elección para gubernatura del estado de Chihuahua, destaca la creciente presencia de Graciela Ortiz, candidata del PRI a la gubernatura, y Maru Campos, competidora por el PAN.
Cada día estamos más cerca de las elecciones de 2021, en donde los chihuahuenses elegirán a sus próximos representantes y, como es de esperarse en cada proceso, la opinión pública va definiendo sus preferencias con mayor claridad, en especial para el cargo de gubernatura del estado.
Desde hace algunas semanas ya se observa que las y los candidatos comenzaron recorridos y actividades en redes sociales. Y en este espacio se definirán miles de votos, ya que la pandemia limitará enormemente el contacto cara a cara con los electores.
En ese sentido, destaca la creciente presencia de Graciela Ortiz, candidata del PRI a la gubernatura, y Maru Campos, competidora por el PAN. A Graciela se le ha visto un repunte en su actividad en las tres principales redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. Se percibe un tono fresco, directo y con interacción con los usuarios. Para dimensionar: Graciela tiene casi 63 mil seguidores en Facebook, mientras que Juan Carlos Loera, candidato de MORENA, apenas llega a la mitad.
Por su parte, Maru está menos activa en sus cuentas, con una publicación cada dos días, en promedio, pero con una buena respuesta de sus seguidores. Sin embargo, hay que considerar que cuenta con la ventaja de estar al frente del gobierno de la capital, lo que le ha permitido una mayor exposición pública. En pocas palabras, aunque tiene más seguidores, son menos de los esperados para alguien que lleva cinco años en campaña permanente.
Los demás candidatos están más rezagados, ya que no generan contenido en redes con frecuencia, de novedad o interés ciudadano. Esto podría explicar el crecimiento en la intención del voto para el PRI. Así lo muestra la encuesta publicada en Polls.mx, cuyos datos apuntan a que la elección se está partiendo en tres y, de seguir este crecimiento, la competencia sería únicamente entre mujeres.