Del miércoles a las primeras horas del jueves han perdido la vida al menos 10 personas en Chihuahua y Guadalupe y Calvo, pues por la mañana del miércoles fueron localizados los cuerpos de 6 personas sin vida en los límites del municipio serrano
Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua
En un periodo de 24 horas, han perdido la vida 10 personas en distintos hechos violentos, una más fue privada de la libertad y se localizaron al menos dos cabezas humanas en un predio en la ciudad de Chihuahua, según han atendido el personal de seguridad estatal.
Del miércoles a las primeras horas del jueves han perdido la vida al menos 10 personas en Chihuahua y Guadalupe y Calvo, pues por la mañana del miércoles fueron localizados los cuerpos de 6 personas sin vida en los límites del municipio serrano, quienes aparentemente contaban con domicilio en el estado de Durango.
Posteriormente y durante la tarde de ayer, se genero varios enfrentamiento armados en la ciudad de Cuauhtémoc, tras la captura de un presunto generador de violencia conocido o apodado como «La Changa» que dejó un saldo de un agente lesionado y por lo menos cuatro detenidos.
Ya en la ciudad de Chihuahua, el miércoles perdieron la vida 3 personas a consecuencia de impactos de arma de fuego, según los reportes de la Fiscalía General del Estado, siendo los hechos ocurridos en las colonias Praderas del Sur, San Jorge y Pavis Borunda, según atendieron las corporaciones.
De igual forma durante la tarde de ayer, una persona que viajaba a bordo de una camioneta BMW fue privado de la libertad por un grupo de sujetos armados, quienes lo obligaron a subirse a la unidad y posteriormente se lo llevaron a la fuerza, dejando el vehículo abandonado en la colonia Jardines de Santuario.
Esta mañana a temprana hora, se reportó la muerte de otra persona en la colonia Villa, donde fue localizado el cuerpo de otro masculino quien había sido aparentemente golpeado y asesinado con varios impactos de arma de fuego.
Hasta el momento han sido los hallazgos más relevantes que ha atendido la Fiscalía General del Estado, en las últimas horas, sin embargo en días pasados siguen estando pendientes algunos casos como la familia que fue asesinada y calcinada en la colonia Palestina. Pasó del 6o. al 5o. lugar, con mil 701 muertos al cierre del mes de agosto, de acuerdo con información de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Dentro de los avances en materia de seguridad en el país, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, declaró que el estado de Chihuahua pasó de ser el sexto lugar al quinto a nivel nacional con más homicidios.
De acuerdo a las cifras presentadas en la conferencia del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el estado de Chihuahua dentro del periodo que va de enero al mes de agosto fueron asesinadas mil 701 personas en la entidad, por debajo de Michoacán y Estado de México.
En caso de homicidios dolosos, de enero a agosto disminuyó 3.9% en este año, respecto al año anterior, siendo agosto el más bajo de lo que va de la presente administración.
Acumulado de enero a agosto, seis estados concentraron el 50.4% de las víctimas de homicidio doloso, Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco, y el total de los homicidios dolosos en el país durante los primeros ocho meses del año es de 22 mil 611.
Guanajuato: 2,383
Baja California: 2,157
Michoacán: 1,754
Estado de México:1,716
Chihuahua 1,701
Jalisco: 1,677
En la incidencia delictiva en los primeros ocho meses se logró una reducción de 23.5% de los delitos del fuero federal, respecto al mismo periodo del 2019, se mantiene tendencia a la baja.
A la baja, delitos fiscales, delitos de delincuencia organizada, delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, delitos patrimoniales, delitos financieros y en contra de la salud, de enero a agosto de este año, la mayoría de los delitos fueron con una tendencia a la baja.
En delitos cometidos por servidores públicos hubo un incremento, así como delitos electorales y tráfico de personas incrementó un 227.7% con respecto al mismo periodo pero del 2020, con mil 232 migrantes de manos de la delincuencia organizada y los “polleros”.