Los contagios de coronavirus volvieron a dispararse ayer, al registrar 232 nuevos casos, para sumar un total de 16 mil 714 en el estado El alto número de contagios registrados en los últimos días puede derivar en el retorno al semáforo naranja, por lo que el comportamiento epidemiológico entre el 8 y el 11 de octubre será crucial para determinar si municipios como la capital del estado y Ciudad Juárez tendrán que retroceder la próxima semana, de acuerdo a la Secretaría de Salud, Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, dio a conocer que la entidad no ha tenido una disminución en cuanto a contagios, pues en las últimas 24 horas se registraron 232 casos nuevos y durante la última semana, 984, cifra récord en el registro semanal en la entidad.
A la fecha, el estado registra 16 mil 714 contagios y 1 mil 463 decesos. Ciudad Juárez ocupa el primer lugar, con 8 mil 150 contagios y 889 decesos a consecuencia del Covid-19.
La capital suma 4 mil 502 contagios y 301 defunciones.
Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, señaló que además hay 9 mil 386 pacientes recuperados, así como 12 mil 351 casos descartados, y 3 mil 500 sospechosos.
Con relación a los municipios con mayor incidencia, además de Juárez con 8 mil 150 casos y Chihuahua con 4 mil 502, se encuentran Delicias con 860; Cuauhtémoc con 826; Parral con 556; Ojinaga 296; Nuevo Casas Grandes 218; Bocoyna 138; Meoqui 155; Aquiles Serdán 133, y Camargo 101.
La información muestra que el 52% son del sexo masculino y 48% del femenino.
La Secretaría de Salud de Chihuahua dio a conocer que se sumaron 10 defunciones más en las últimas 24 horas, 4 con residencia en Chihuahua, 4 de Ciudad Juárez, 1 de Cuauhtémoc y 1 de Nuevo Casas Grandes.
El total acumulado hasta ayer fue de 1 mil 468 fallecimientos, que se distribuyen en Ciudad Juárez con 889, hay 301 en Chihuahua, 62 en Cuauhtémoc, 2 en Guadalupe D. B., 6 en Ascensión, 9 en Camargo, 4 en Rosales, 1 en Bachíniva, 24 en Meoqui, 2 Buenaventura, 63 Delicias, 1 Ignacio Zaragoza, 1 San Francisco del Oro, 19 Parral, 2 Madera, 3 Coronado, 18 Nuevo Casas Grandes, 2 Ojinaga, 1 Valle de Zaragoza, 2 Bocoyna, 6 Saucillo, 1 Moris, 2 Gómez Farías, 3 Jiménez, 1 Urique, 3 Casas Grandes, 1 Allende, 3 Janos, 2 Galeana, 2 Ocampo, 3 Aquiles Serdán, 1 Balleza, 1 Matachí, 8 Guerrero, 5 Namiquipa, 2 Riva Palacio, 2 Julimes, 1 Guazapares, 1 Carichí, 2 Ahumada, 1 Cusihuiriachi, 1 Aldama, 1 Dr. Belisario Domínguez, 1 Santa Isabel, 1 Guachochi y 1 Temósachic.
La Secretaría de Salud ha hecho hincapié en que las altas cifras que se han registrado en los últimos días son preocupantes, toda vez que al estar en semáforo amarillo se abrieron más actividades, lo que ha ocasionado de igual forma mayor movilidad no sólo por las actividades económicas, sino porque mucha gente comienza a dejar de lado las medidas sanitarias.
En este sentido, se hace de nueva cuenta un llamado a la población para evitar estar cerca de grupos de personas, permanecer en casa el mayor tiempo posible, usar cubrebocas, no tocarse cara, ojos ni boca, evitar el contacto con otras personas, así como procurar el lavado de manos el mayor número de veces posible.
El comportamiento de la ciudadanía será determinante para establecer si Chihuahua avanza, permanece en color amarillo, o incluso, retrocede ante el alto índice de contagios.
*Brotes activos
Actualmente, hay 18 brotes activos de Covid-19 en la entidad, y otros 77 se han cerrado, gracias a que durante dos periodos continuos de incubación no ocurrieron nuevos casos.
En la conferencia virtual del reporte diario de la pandemia, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó que de los brotes, 10 son del tipo intrafamiliar y representan a 32 pacientes con casos confirmados, así como un fallecimiento.
Otro fue identificado en centros de Reinserción Social, con 108 casos confirmados y cuatro defunciones.
También, hay dos en empresas maquiladoras con 59 pacientes y un brote más está en el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, que tiene seis casos. En ninguno de ellos ha habido fallecimientos.
Gumaro Barrios indicó que un brote activo más se ubicó en un centro laboral en Ojinaga, con seis casos y cero fallecimientos, y otro en un Centro Comunitario en Chínipas con 11 confirmados y sin muertes.
El Centro Comunitario de Guazapares tiene un brote activo, con tres casos confirmados, y uno más se ubica en el Centro Comunitario de Guachochi con dos pacientes confirmados con Covid-19, aunque en ninguno de los lugares ha habido decesos.
Un brote activo es cuando en un mismo sitio ocurren varios casos y se convierte en cerrado, cuando pasan dos periodos continuos de incubación sin que aparezcan nuevos positivos, explicó el funcionario.
De esta manera, los 77 brotes cerrados se desglosan en 46 intrafamiliares, dos en algún Cereso, cinco en empresas maquiladoras, seis en asilos, uno en el Albergue Filtro para Migrantes, uno en el Albergue de Ojinaga, uno entre trabajadores jornaleros y uno en el Hospital Civil Libertad.
Además, se cerraron los detectados en la Secretaría de la Defensa Nacional en Parral, Ojinaga, Guachochi y Ciudad Juárez, agregó.
También –continuó-, los del Centro Comunitario de Urique, de centros laborales en Chihuahua, Satevó, Santa Bárbara y Ojinaga, así como los del Hospital General de Parral y el Hospital de Ginecoobstetricia de Cuauhtémoc.
En el reporte también se indica que se cerró el brote del Centro Comunitario de Guazapares y el de las oficinas centrales de Servicios de Salud de Chihuahua.