Ostenta uno de los paisajes más asombrosos de México en las profundas Barrancas del Cobre, que se puede recorrer a través del Tren El Chepe. Chihuahua es el estado más extenso de México. Existen varias acepciones sobre el origen del nombre del estado, ¡El Chepe ha vuelto!, el mítico viaje que debes hacer al menos una vez en tu vida
¡El Chepe ha vuelto!, el mítico viaje que debes hacer al menos una vez en tu vida
El Chepe ha vuelto y es el viaje que debes hacer al menos una vez en tu vida: ahora podrás reservar en línea. Te contamos sobre este tren panorámico, uno de los más atractivos del mundo.
¡El Chepe ha vuelto! Y tiene muchas novedades, entre ellas: protocolos de limpieza, medidas de protección y distanciamiento social, reservas en línea, nueva parada en Bahuichivo (Cerocahui), un comedor remodelado para la Clase Turista y un descuento de 10% a las audiencias de México Desconocido*.
Hay viajes que cambian tu vida y El Chepe Express es uno de ellos. Naturaleza espectacular, cultura milenaria, ecoturismo sustentable, cocina gourmet y confort absoluto son sólo algunas de las experiencias que transformarán el curso de tus días. Y más ahora que has pasado meses en casa, añorando aire fresco. Es un hecho, el aire más puro corre entre las barrancas de la Sierra Tarahumara.
Si aún no has hecho este recorrido, es momento de que lo consideres porque es de los tours más atractivos en todo el mundo, así como conocer el mar es una deuda con la que todos nacemos, ir al corazón de las Barrancas del Cobre en El Chepe y vivir la adrenalina al tope es una experiencia que nos debemos, más si somos mexicanos. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre precios, paradas y protocolos. El protagonista de esta historia eres tú.
Lee: Barrancas del Cobre, a los pies del mundo
El Chepe Express te lleva del mar a la montaña, surcando el corazón de la Sierra Madre Occidental a lo largo de 653 kilómetros. Son nueve horas de trayecto desde Los Mochis, en Sinaloa, hasta Creel en Chihuahua. Las barrancas profundas e interminables de bosques de pinos van poblando este recorrido que en invierno ofrece un espectáculo de belleza indescriptible.
Durante el viaje, la espectacularidad del paisaje se lleva las palmas; sin embargo, la interacción con las comunidades locales, principalmente con los rarámuri, convierte este paseo entrañable en una experiencia que combina a la perfección cultura, aventura, naturaleza y gastronomía.
“Alrededor de 37 puentes y 86 túneles franquean el tren, una obra de ingeniería que se inició después de 1897 y fue concluida en 1961, hasta el Pacífico, en un viaje sin retorno, porque adondequiera que regreses, te llevarás la barranca contigo”.
Gabriela Guerra
Sin embargo, el tramo más complejo en cuanto a ingeniería es el que va de Creel a Heriberto Valdés, que es un total de 258 km, se construyó entre 1953 y 1961.
La ruta: 5 estaciones emblemáticas
El Chepe Regional tiene 16 paradas, pero ya no da servicio turístico sino de transporte local. De esas paradas, la ruta del Chepe Express, inaugurada hace apenas dos años, hace sólo cinco; sin duda, las más emblemáticas y entrañables.
Lee: Hotel Mirador en las Barrancas del Cobre
Las cinco estaciones en las que hace parada el Chepe Express son las siguientes:
- Los Mochis: Aquí comenzarás la aventura. Incluso antes, ya que vendrás de Topolobampo que queda a media hora en coche y donde el mar del Pacífico te regalará un atardecer memorable. Guarda bien ese recuerdo para que luego lo compares mentalmente con las postales del resto del trayecto. En esta estación podrás adquirir tu boleto, pero es mucho mejor que lo compres en línea.
- El Fuerte: Es uno de los pueblos mágicos de Sinaloa y su atmósfera está poblada de leyendas, como la del Zorro, o de espacios que rememoran a los pueblos originarios.
- Bahuichivo: En esta estación podrás admirar la Cascada El Salto en Guachochi, cerca hay un viñedo que tiene abiertos recorridos y también podrás visitar el internado de niñas rarámuri cuyo recorrido resulta entreñable. El mirador del cerro del Gallego te dejará sin aliento.
- Divisadero: Gracias al Chepe, desde 1961 este lugar es una parada obligada en los viajes por la Sierra Tarahumara. Es indispensable que sepas esto: entre esta estación y Creel están las Barrancas del Cobre y el Parque de Aventura del mismo nombre donde podrás deslizarte a toda velocidad en el Ziprider o experimentar la tranquilidad de sentirte diminuto en medio de monumentales barrancas.
- Creel: Es uno de los tres pueblos mágicos de Chihuahua y cuenta con toda la atmósfera que permite apreciar la dignidad y fortaleza de los rarámuri. Su Museo Comunitario y las escapadas a los alrededores son básicos si aprecias la magnificencia de los entornos naturales: Lago de Arareko, el Valle de los Monjes, de los Hongos y de las Ranas. Vale la pena que te quedes aquí al menos una noche.
El Chepe ha vuelto: tarifas y compra online
Al comprar el boleto de extremo a extremo (Los Mochis a Creel o Creel a Los Mochis) tienes la posibilidad de hacer tres escalas en cualquiera de las cinco paradas (destinos). Entra y revisa los itinerarios sugeridos.
A continuación te presentamos los costos del Chepe Express en las tres categorías de viaje si realizas el recorrido de punta a punta (Los Mochis-Creel o viceversa), lo que te incluye tres escalas a tu elección:
- Primera Clase
Sencillo: $3,600 pesos; redondo: $5,200 pesos - Clase Ejecutiva
Sencillo: $2,700 pesos; redondo: $3,800 pesos - Clase Turista
Sencillo: $2,200 pesos; redondo, $3,100 pesos
Existen opciones más accesibles; si quieres más información, consulta todas las tarifas del Chepe Express desglosadas.