Bernardo Islas/
Chihuahua.- El estado de Chihuahua se encuentra en tercer lugar nacional de víctimas de atrocidades, esto al registrar en los dos primeros meses del año un total de 69, información bimestral “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, de Causa en Común.
Dicho informe señala que los estados con más víctimas de atrocidades registradas, en dicho periodo fueron Guanajuato (con 120), Jalisco (con 98), Chihuahua (con 69), Zacatecas (con 66), y Michoacán (con 59).
En contra partes los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes (con 4), Yucatán (con 2), Coahuila (con 1) y Baja California Sur (con 1).
Causa en Común recalcó que en las diversas categorías de atrocidades, se registraron 963 víctimas, resaltando el asesinato de niños, niñas y adolescentes, con 72 casos, y el asesinato de mujeres con crueldad extrema, con 51 registros.
Lo anterior en la entrega bimestral del estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, en donde Causa en Común reveló que, durante febrero de 2021, se han cometido en el país, por lo menos, 428 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades.
Cabe señalar que para efectos del estudio, se define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.
Durante el primer bimestre del año, la tortura fue el tipo de atrocidad que se registró con más frecuencia en los medios locales y nacionales, con al menos 158 casos, siendo Michoacán la entidad con más registros, con 26, en Chihuahua fueron 8.
El hallazgo de cuerpos o restos humanos en fosas clandestinas fue la segunda atrocidad más frecuente, con al menos 156 hechos, siendo Guanajuato la entidad con más casos registrados, con 35, seguido de Sonora con 32, Zacatecas 18 y en Chihuahua 15.
Entre los tres principales crímenes de extrema violencia, sobresalió el calcinamiento de personas, principalmente en Tamaulipas (con al menos 23 víctimas); descuartizamiento y destrucción de cadáveres, principalmente en Veracruz y Jalisco (con al menos 20 víctimas cada uno); y masacres, particularmente en Chihuahua y Guanajuato (con al menos 11 casos cada uno).
Guanajuato fue la entidad que encabezó la lista en cuatro tipos de atrocidades: masacres (11), asesinato de niñas niños y adolescentes (8); fosas clandestinas (35) y descuartizamiento y destrucción de cadáveres (16).
Cabe destacar que habrá un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por los medios, y que permanecen aún sin ser conocidas, señala el informe.
“No está por demás insistir en que, dados los niveles de criminalidad que padece el país, los gobiernos federal y estatales están obligados a poner en marcha una estrategia urgente en materia de seguridad y combate al crimen organizado”, finalizaron.
Lo atacan a balazos afuera de su domicilio
Familiares lo trasladaron al hospital
Chihuahua.- Un hombre fue herido por proyectil de arma de fuego en las inmediaciones de la colonia Los Pinos.
Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Batalla de Puebla y 90, cuando un hombre de 40 años, fue atacado por hombres armados quienes viajan en una camioneta verde.
La víctima quedó con heridas en las afueras de su domicilio, por lo que fue trasladado que la Cruz Roja del canal por sus propios familiares.
Al lugar arribaron elementos de las diferentes corporaciones para tomar nota de los hechos, e iniciar con las investigaciones.
Roban y matan a hombre en su casa
Al revisar al hombre se le observaron diversos golpes en el cuerpo, por lo que se reportó el suceso al número de Emergencias, 911
En calles de la colonia Santo Niño fue localizado el cuerpo de un adulto mayor sin vida, con signos de haber sido golpeado en distintas partes del cuerpo.
El hecho se registró en las calles Reforma y 21ª, donde el cuerpo fue encontrado por un familiar, quien indicó que lo halló tirado en el piso enredado en una cobija.
Al revisar al hombre se le observaron diversos golpes en el cuerpo, por lo que se reportó el suceso al número de Emergencias, 911.
Al lugar arribaron paramédicos de los servicios de urgencias, quienes corroboraron que el hombre ya no mostraba signos de vida al momento de su hallazgo.
Los familiares indicaron que al llegar a la vivienda notaron que la puerta había sido forzada y al ingresar encontraron al adulto sobre el suelo.
Las primeras versiones indican que sujetos desconocidos entraron a la casa para robar y golpearon al propietario para llevarse los objetos de valor.
De manera extraoficial se manejaron dos posibles versiones de los hechos, una de ellas es que el hombre murió a causa de los golpes propiciados por los malhechores y la otra, que fue asfixiado por los atacantes.
Elementos de la Policía Municipal procedieron a los interrogatorios para dar inicio a las investigaciones.