LA INDOLENCIA oficial sobre todo del gobierno del estado y el Federal, ha provocado una reacción encontrada en los chihuahuenses dolidos por los incendios forestales que se registran en la región de la sierra tarahumara.
Hay enojo por la dejadez oficial, pero también hay solidaridad y mucha para los otros héroes que a diario combaten con rastrillos, picos y palas, así literalmente, metido en una cueva de lenguas de fuego.
El dato oficial es que existen 27 incendios forestales activos y que sólo fue controlado el de la región de Paquimé en Nuevo Casas Grandes; el resto sigue cobrando miles de hectáreas en las zonas boscosas de Chihuahua.
Ante el abandono, la sociedad civil organizada, incluidas instituciones como la Cruz Roja y la Universidad Autónoma de Chihuahua (sus estudiantes), acopian víveres y herramientas para enviarlas a los brigadistas, la mayoría voluntarios habitantes de las comunidades cercanas en donde en donde se presenta los siniestros.
En los próximos días llegará ayuda internacional, gestionado desde la sociedad civil, incluyendo brigadas especializadas en combate a los incendios.
El trabajo de los voluntarios es realmente heroico, mientras que el gobernador Corral se va al punto más lejano de del fuego y no suelta ni siquiera un helicóptero o avioneta, en auxilio de los combatientes.
Por las mismas anda el Gobierno Federal, con dos dependencias que atienden esta tipo de contingencias, la Conafor y la Conaza, ambas desmanteladas por la CuartaT.
El presidente López Obrador hace lo que mejor sabe hacer, rifas en donde nada se entrega, de esas de mentis, pero que le dejan muchos millones.
Se trata de espejitos y bolas de humo; auténticos distractores, mientras que Chihuahua literalmente arde y el país se desmorona.
Los temas de violencia, de salud, cero inversiones, economía en picada y otros, dan cuenta de ello.
SE TUVO que apersonar en Palacio de Gobierno, el equipo de transición de la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván, para que a Corral le cayera el 20, como se dice en el vulgo, de que está a unas semanas de irse y que no sólo debe preparar sus maletas.
Tiene por mandato de Ley, que hacer una entrega documentada de todas las áreas que dependen del Ejecutivo.
Ahora sí, está obligado a rendir cuentas del estado en que se encuentra y dejará la administración.
El proceso de entrega debe iniciar el último año de la gestión con proyección a la última semana de septiembre, bueno en los gobiernos normales.
Sin embargo, al puro estilo Corral, apenas ayer reunió a su gabinete para conocer el qué y el cómo le van a hacer con lo que se le viene.
Pese a resistencias, tendrán que entregar y también retirarse. Antes les tendrá que recibir los miles de documentos que se generan y firmarlos. Ojo la contraparte, por llamarlo de esa manera, tendrá el sartén por el mango.
Corral debería, si es que aún le queda tiempo, abonar para una buena entrega y por lo tanto una buena recepción, empero su soberbia manifiesta en el quinquenio no se lo va a permitir.
Muchos de los funcionaros y el propio gobernador, se casaron con la idea de que el poder es eterno y podría ser, pero no en la función y pública y mucho menos en lo terrenal.
EL EXCANDIDATO a la gubernatura por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, no ha asimilado la derrota y no es para menos; sigue noqueado por el golpazo electoral que le propinaron.
Desde Ciudad Juárez anunció que impugnará la elección de María Eugenia Campos Galván, que entregó más de tres mil documentos en donde demuestra que la panista rebasó los gastos de campaña.
Cierto o no; la pregunta entre compás es ¿y tú qué horas trais?…
Pero advierte también que buscará el desafuero de Maru Campos con apoyo de la Cámara de Diputados, ahora dominada por Morena.
Para que suceda un desafuero, dirían los abogados, es muy similar a lo que ocurre con un divorcio.
Para que haya un divorcio, la primera regla en Derecho es estar casado. Y para desaforar, hay que tener fuero.
En el caso de Campos Galván la calidad de gobernadora electa, no le concede fuero; éste aplica una vez que levante su mano izquierda por que es zurda y diga las palabras mágicas, sí protesto.
No hay duda por lo tanto, que el ex aspirante trae otros datos, en donde tampoco extrañaría que se convierta en la piedra en el zapato de Maru Campos, lo hizo antes de la campaña, en y después.
No hay duda de que le aprendió muy rápido al gobernador Corral y a la españolada Lucha Castro con su operación Barcelona. El pequeño problema es que no le alcanzó.