Denver, Colorado / Design Workshop
Un estacionamiento de 12 acres en el lado oeste de Denver, Colorado, pronto se convertirá en Cherry Creek West, una nueva comunidad de uso mixto. Design Workshop, una firma internacional de arquitectura paisajística, planificación y diseño urbano, está transformando el legado de un gran centro comercial en un destino transitable a pie y en bicicleta que reduce las emisiones de los vehículos.
El sitio actual de Cherry Creek West, Denver, Colorado, con Cherry Creek en primer plano / Design Workshop
«El objetivo es llegar a todo lo que necesita, caminando, en bicicleta o en transporte público, en 15 minutos», dijo Robb Berg, FASLA, presidente de Design Workshop.
East West Partners, los desarrolladores detrás de la remodelación de mil millones de dólares, trabajaron primero con los arquitectos paisajistas de Design Workshop para diseñar la nueva comunidad de 13 acres. Los desarrolladores querían «lograr que el espacio público fuera correcto» antes de diseñar los edificios, explicó Berg.
«Comenzaron con la arquitectura paisajística y el diseño urbano, porque los primeros 30 pies desde los edificios marcan toda la diferencia en estos desarrollos».
«Queríamos diseñar para las personas primero y centrarnos en los espacios con los que la mayoría de las personas interactuarán todos los días. No tendrás que vivir allí, comprar un boleto o ir a un restaurante para estar allí. Nuestro objetivo era tener el mayor impacto en la mayor cantidad de personas», dijo Berg.
El plan maestro inicial, que se está actualizando ahora que el proyecto ha obtenido la aprobación de rezonificación, muestra una comunidad densa y de uso mixto con cuatro acres de nuevo espacio abierto; 825 residencias, muchas de ellas asequibles; 600,000 pies cuadrados de espacio de oficina; 100,000 pies cuadrados de comercio minorista; y 2,000 espacios de estacionamiento subterráneo.
Primero, Design Workshop organizó la nueva comunidad y su espacio público para crear mejores conexiones con el cercano Cherry Creek, que ofrece senderos para caminar y andar en bicicleta.
Cuando comenzaron a planificar, «no había conexión con el arroyo; el centro comercial bloqueaba el acceso. Uno de nuestros objetivos al principio era crear esa conexión».
Nuevos senderos para caminar y andar en bicicleta y una infraestructura de tránsito rápido de autobuses (BRT) permitirán el acceso y sentarán las bases para una línea de BRT más extensa, una red de senderos y carriles para bicicletas al norte del desarrollo.
Luego, el equipo de diseño recomendó colocar todos los espacios de estacionamiento debajo de los edificios, lo que fue un «compromiso enorme por parte del desarrollador», dijo Berg. Esto aseguró que el espacio público sea uniforme, sin cambios de nivel.
Dentro de ese espacio público, los arquitectos paisajistas se enfocaron en tejer en la naturaleza, tanto para atraer gente como vida silvestre. Básicamente, funcionando como un techo verde, las nuevas plazas verdes se ubicarán sobre los estacionamientos de abajo. «Crearemos un paisaje desértico de altas planicies sobre una estructura, con comunidades de plantas nativas y adaptadas que aumentan la biodiversidad y atraen polinizadores», dijo Berg.
Cherry Creek West, Denver, Colorado / Design Workshop
Los diseños conceptuales para el desarrollo se están actualizando después de las negociaciones con la ciudad. Una nueva incorporación es una calle compartida que dará prioridad a los peatones pero permitirá el acceso de vehículos. La calle estilo woonerf estará diseñada para que sea «un poco incómodo conducir su automóvil».
Nueva calle compartida en Cherry Creek West, Denver, Colorado / Design Workshop
Berg dijo que el objetivo original era un «desarrollo 100 por ciento libre de automóviles». Pero se espera que los nuevos senderos para caminar, carriles exclusivos para bicicletas e infraestructura BRT eliminen una cantidad significativa de automóviles del desarrollo.
Según el análisis creado como parte del nuevo plan maestro de infraestructura de Design Workshop, el nuevo desarrollo cambiará más de 2300 viajes en automóvil a bicicleta y caminata, lo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 9,5 toneladas métricas por año; y otros 1300 viajes en automóvil se cambiarán al transporte público, lo que reducirá aproximadamente 4,2 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero por año.
Cherry Creek West muestra lo que se puede hacer con los centros comerciales de bajo rendimiento en todo el país. Estos lugares son oportunidades para construir un espacio público, crear nuevas conexiones de transporte y cambiar a una vida con menos emisiones de carbono.