Kimi Antonelli podría hacer saltar por los aires todos los récords de la F1 y del automovilismo italiano este domingo en Australia.
Checo Pérez ya no está, por ahora, entre los pilotos que comienzan el Mundial de F1 2025 este fin de semana en Australia. La afición mexicana bien que le echa de menos, pero ¿qué novedades tendremos en cuanto a los pilotos que se estrenan (o casi)? Nadie salvo dos pilotos han ganado en su debut en la F1. El primero fue Giuseppe Farina, quien se llevó a los 34 años el primer GP de la historia en Silverstone (1950), porque alguno tenía que ser… Y el segundo fue Giancarlo Baghetti, que a falta de 100 metros pasó a Dan Gurney (ese que da nombre a un alerón, aparte de ganar en F1, Indycar, Nascar y las 24 Horas de Le Mans) y se alzó con el triunfo en el GP de Francia de 1961. Tenía 27 años y no volvió a vencer jamás en una carrera, aunque ese día remontó desde el 12º.
Y desde entonces, nadie más, Jacques Villenenuve estuvo a punto en 1996, al ser segundo en su primera carrera con Williams, si se puede considerar un debutante a alguien que venía de ganar en la Indycar. Más recientemente, Lewis Hamilton en 2007, el día de la primera trifulca con Alonso en el seno de McLaren, fue tercero en Australia, y Kevin Magnussen (2014) se llevó el mismo puesto en este mismo escenario.
En 2025, podrían saltar por los aires todos estos precedentes si un adolescente, con 18 años y medio, logra vencer en la primera carrera de la temporada. Se dice que hoy es mucho más difícil, porque el pilotaje está profesionalizado al máximo y se necesitan muchas horas de vuelo para automatizar los cientos de comandos que hay en un volante, simplemente y, sobre todo, porque los coches ya no rompen o se averían apenas.
Pero Andrea Kimi Antonelli (un tercer italiano) tiene un coche que está entre los mejores y viene avalado por un pilotaje intuitivo capaz de lo mejor en todas las categorías en las que ha participado desde pequeño. Con el Mercedes que deja Hamilton, es la principal cara nueva, debutante puro en su caso, de las seis que tiene la parrilla de esta temporada. Al volante del W16 que Lewis Hamilton no quiso seguir guiando para saltar a Ferrari, Antonelli es el novato que más miradas acapara en el inicio de la temporada. Puede que no lo logre el domingo, pero es muy probable que algún fin de semana (con frío en el asfalto) se meta en la historia con una victoria, con un coche que logró cuatro en 2024.
No es el único, pues Isack Hadjar, el nuevo valor de Racing Bulls y Gabriel Bortoleto, piloto de Sauber que se estrena en Melbourne, hay otros tres semidebutantes, como Lawson, Bearman y Doohan, que inician su primer año como titulares en la F1. Es la parrilla más renovada de los últimos 20 años y un aliciente para los que llegan por detrás. …Y eso que Alonso o Hamilton pasan la cuarentena y parecen inamovibles por bastante tiempo, al menos dos años más para cada uno.
Liam Lawson (Red Bull)
El nuevo compañero de Max Verstappen, con todo lo que supone y el que más experiencia tiene, con 11 carreras y seis puntos sumados. Pese a sus 23 años, es uno de los pilotos más agresivos y malencarados de los últimos tiempos, algo que quizá se echa de menos en la actual F1 de las sonrisas.
Será exigido de inmediato y comparado con Checo, Albon o Gasly y sus distancias con el ‘amo absoluto’ desde la primera carrera. No tiene un papel fácil, salvo que sea el primero desde Sainz (2015) que le planta cara el holandés.
Gabriel Bortoleto (Sauber)
Con 20 años, es el actual campeón de F2 y será el primer piloto brasileño de F1 a tiempo completo desde que Felipe Massa se retiró en 2017, con lo que supone para este país
Es el pupilo y representado de Fernando Alonso y su empresa ‘A14 Management’ que impulsa a los jóvenes talentos y tendrá a su mentor junto a él en la parrilla. Bortoleto también ganó la F3 en 2023 como novato, en una serie que no repetía nadie desde Oscar Piastri. El año pasado se convirtió en el primer piloto en ganar una carrera larga de F2 desde la última posición.
La parte mala será tener que pilotar el peor coche de la actual parrilla, el Sauber, donde compartirá garaje con Nico Hulkenberg. Sólo medirse al alemán es una prueba de fuego, pero se cuentan maravillas del piloto de Sao Paulo, sobre su decisión, dedicación y una confianza en sí mismo a prueba de bomba. De momento ha demostrado mucho más que Antonelli.
Isack Hadjar (RB)
El francés, de 20 años, fue subcampeón de la F2 tras Bortoleto la temporada pasada, aunque con ciertas dudas sobre si fue aupado de una forma un tanto artificial. ¿El motivo?, que dado su origen argelino por parte de padre (un doctor en física cuántica) y palestino por parte de madre, representa a un parte del globo que nunca ha tenido a un piloto de F1 y que organiza cuatro carreras en la actualidad.
Helmut Marko, de Red Bull, ya lo ha bautizado como ‘Le Petit Prost’, en honor a su compatriota Alain Prost, cuatro veces campeón del mundo, algo que le queda un poco largo antes de empezar. Antes deberá superar a Yuki Tsunoda con el que no han podido De Vryes, Ricciardo o Lawson recientemente y que el japonés ha ido domando uno a uno.
Jack Doohan (Alpine)
Es hijo del cinco veces campeón del mundo de motociclismo Mick Doohan y ganó varios títulos nacionales en karting. Fue subcampeón en F3 en 2021 y tercero en F2 en 2023, pero nunca ha sido ese piloto deslumbrante para saltar de inmediato a la F1. Ahora tiene la oportunidad con 22 años.
El año pasado fue reserva de Alpine, debutando en Abu Dhabi en diciembre pasado como reemplazo de Esteban Ocon, al que Briatore obligó a renunciar en la última carrera para probar el Haas en los test de final de temporada
Aún está por verse cuánto tiempo permanecerá en el asiento, se dice que sólo cinco carreras más, con el argentino Franco Colapinto esperando su oportunidad, después de ser fichado a Williams como reserva por un dineral. El argentino cuenta con padrinos y patrocinadores y Flavio está detrás de su promoción ahora.
Ollie Bearman (Haas)
El piloto de la Ferrari Academy, de 19 años, que saltó a la fama al puntuar (séptimo) con Ferrari en Arabia, el día del apendicitis de Carlos Sainz, ya ha participado en tres carreras. Eso convirtió al alto británico, de 18 años, en el novato más joven de la F1 en competir para Ferrari y sustituyó dos veces a Kevin Magnussen en Haas, sumando otro punto en Azerbaiyán.
Querrá lucirse lo que pueda frente a Esteban Ocon (que Dios le coja confesado) e impresionar a Fred Vasseur por si en poco tiempo hay un nuevo hueco en Ferrari, su gran objetivo como piloto. Es un tipo muy espontáneo en sus declaraciones y puede dar juego a lo largo del año.